Especial Empresas que Contruyen País, Latam
Avión de Latam Airlines. | Foto: Cortesía Latam

TRANSPORTE AÉREO

Latam es la primera aerolínea que ‘se pellizca’ ante suspensión de operaciones de Ultra Air: esto es lo que ofrece

Pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto. Así funcionará.

29 de marzo de 2023

Cientos de pasajeros de la aerolínea Ultra Air estarían de nuevo en la misma situación que tuvieron los de Viva Air, pues la compañía anunció la suspensión de sus operaciones, a lo que Latam respondió de inmediato.

Según información suministrada, la aerolínea Latam pondrá a disposición tarifas de protección por trayecto para los viajeros de Ultra con pasajes emitidos con fecha de viaje hasta el 15 de abril de 2023. Estas tarifas se ofrecerán teniendo en cuenta las sillas disponibles en vuelos de Latam.

La compra de pasajes se podrá realizar únicamente en los aeropuertos donde Latam realiza venta de tiquetes y los pasajeros deben mostrar el soporte de su tiquete emitido por Ultra Air incluyendo a aquellos que realizaron la compra en agencias de viajes. Así mismo, la compra la podrán realizar hasta con cinco (5) días de anticipación a la fecha original de su viaje, sin importar la fecha de regreso.

El objetivo de esta medida es ofrecer una opción para aquellos pasajeros que no pueden perder sus planes de viaje de cara a la temporada de Semana Santa que inicia este fin de semana. Las tarifas de protección son las mismas ofrecidas para pasajeros de Viva Air a raíz de la suspensión de sus operaciones el pasado 27 de febrero.

Ultra Air.
Avión de Ultra Air. Foto: Cortesía | Foto: Semana

Aunque se veía venir, no deja de ser un momento complejo para el transporte aéreo, pues se avecina la temporada de Semana Santa, una de las más dinámicas para el sector después de la de diciembre.

De hecho, en días pasados el Ministerio del Trabajo había mencionado que harían monitoreo permanente a la situación del transporte aéreo, con el fin de intentar garantizar que los pasajeros pudieran tener la posibilidad de movilizarse en la semana de vacaciones que se avecina.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Aeropuerto El Dorado | Foto: Guillermo Torres /Semana

Precisamente, la ventaja de ahora es que se tiene el antecedente de lo ocurrido con Viva Air, que paró sus aviones y dejó a los usuarios abandonados a su suerte, pese a que muchos, inclusive, habían pasado ya por Migración para sus salidas internacionales.

Por esos motivos, la aerolínea de bajo costo colombiana, que abrió el ramillete de empresas en crisis financiera en el sector aéreo, tiene demanda ante la Fiscalía por haber seguido recaudando dinero con la venta de tiquetes, sin que le fuera a garantizar el servicio a los compradores.

Este miércoles, desde Ultra Air, envían un comunicado en el que dicen lamentar la decisión a la que tuvieron que llegar.

La aerolínea, que empezaba a posicionarse como la empresa naranja, y en cada momento activaba promociones absurdamente generosas, transportó 2 millones de pasajeros con lo que llamaron “tarifas justas”, pero no lograron equilibrar las finanzas.

Ante la suspensión temporal  de vuelos de la aerolínea Viva Air , Avianca programó vuelos para los pasajeros dejados en tierra por Viva Air
Bogota Aeropuerto El Dorado
Marzo 2 del 2023
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
De la experiencia de Viva Air quedaron enseñanzas. | Foto: Guillermo Torres /Semana