gabinete de gustavo petro

Los 3 retos del nuevo director de Planeación Nacional en el gobierno de Petro

Cesar Ferrari llevará las riendas de la entidad que lidera la construcción y defensa en el Congreso de la República, del Plan de Desarrollo para el cuatrienio. Pero también tiene otras tareas gruesas.


Una de las entidades que tenía en vilo a los colombianos, en espera de conocer el nombre de quien la asumiría, era el Departamento de Planeación Nacional (DNP), pues entre sus tareas tiene nada menos que la del engranaje de todas las piezas que hay en las diferentes instancias del sector público, para construir el Plan de Desarrollo del cuatrienio, en el cual gobernará el presidente Gustavo Petro y su gabinete.

1. Reto de hacer el Plan de Desarrollo

Se trata de identificar los pilares sobre los cuales se armará el plan, lo que toca todos los temas. Una vez puestas las ‘patas’ de la mesa, tendrán que establecer los programas y los indicadores que tendrá cada uno. En otras palabras, en el Plan de Desarrollo entra todo lo que hará parte de la política pública en los próximos 4 años.

Por esa razón, Planeación Nacional tiene que tocar puerta en 24 sectores, en 64 entidades, para hacer los programas que propuso el presidente Gustavo Petro como su plan de gobierno, el cual ahora deberá ser transformado en Plan de Desarrollo, con metas tangibles. Hay que recordar que el plan del gobierno saliente tenía 98 programas y 652 indicadores.

Para armar el Plan de Desarrollo es necesario tener una visión de largo plazo, pues en el documento, que tiene que tener un documento previo, bautizado como ‘bases’, contiene hasta el punto de partida de lo que posteriormente se convertirá en ley.

Como el Plan de Desarrollo marca la pauta para lo que será el presupuesto de la nación para cada uno de los años del cuatrienio, el nuevo director de Planeación también tendrá la misión de presentar y liderar la ejecución del presupuesto de inversión pública.

2. El dinámico Sisbén para irrigar subsidios

Si algo será clave para el nuevo gobierno es el Sisbén, considerada como una de las bases de datos más grande que tiene el país. En el proceso de evolución, ya van cuatro: vamos en el Sisbén IV. Allí se ha ido recopilando la información de los colombianos, la cual es utilizada para la adjudicación de subsidios.

Continuar con el fortalecimiento de esta base de datos o introducir cambios, será potestad de la entidad que dirigirá Ferrari.

Petro y Petróleo
El petróleo aporta la mayor parte de las regalías. - Foto: Getty Images y Semana

3. Las regalías en un contexto de transición energética

Otro de los retos que tiene el nuevo director de Planeación tiene que ver con las regalías, es decir, los recursos que pagan las empresas que explotan el subsuelo en Colombia, los cuales son de las regiones, pero con las transformaciones hechas al sistema general de regalías, le encomendaron al DNP, al igual que a la Contraloría General, la labor de vigilancia y control.

La transición energética en Colombia podría acelerarse en el gobierno de Gustavo Petro.
La transición energética en Colombia podría acelerarse en el gobierno de Gustavo Petro. - Foto: getty images

Es particularmente clave este tema para el nuevo director de Planeación Nacional, porque es bien sabido que la actual administración del país, en manos de Gustavo Petro, están interesados en una transición energética, a la cual le podrían poner el acelerador, para que se migre de forma más rápida a energías limpias. En la actualidad, la mayor parte de las regalías provienen de la explotación de petróleo.

El director de Planeación Nacional tendrá la misión de coordinar las acciones del Gobierno para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, uno de los cuales, el número 7, es ‘garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna’, es decir, la transición energética.