Tendencias
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda - Foto: Transmisión Youtube

finanzas públicas

Monto recargado del Presupuesto 2023, por $ 405,6 billones, fue aprobado en el Congreso

El trámite de la carta financiera dio un paso fundamental en el Legislativo. La plata adicionada no genera deuda, es producto de más recaudo tributario y resultados de la economía, por lo que algunos dijeron: ‘La olla no estaba tan raspada’.

“El presupuesto de 2023 tiene el sello del presidente Gustavo Petro”, dijo Jhon Jairo Roldán en la sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República (terceras y cuartas de Senado y Cámara), en la cual los parlamentarios aprobaron el monto nuevo de la carta financiera, ahora por 405,6 billones de pesos, desde los 391,4 billones que había presupuestado el gobierno anterior.

Precisamente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, volvió a insistir en que el trámite del presupuesto debe tener una transformación, de manera que no sea tramitado por la administración saliente sino por la que llega.

La reorganización de los rubros fue presentada por el líder de la cartera de las finanzas públicas implica que se adicionan 14,2 billones de pesos al monto original con el cual entró la propuesta al Congreso. El gasto de funcionamiento, que era de 250,6 billones pasará ahora a ser de 254,5 billones, lo que Ocampo sustentó con el incremento que ha tenido la inflación en el país, con la cual están indexados los salarios de los servidores públicos. “Los supuestos de este gasto se hicieron con una inflación de 8,5 % y ahora el estimativo es superior al 10,5 %”, dijo el ministro.

Entre tanto, del pago de la deuda fue de donde más se raspó para poderle pasar más recursos a los otros dos rubros que forman parte de la torta presupuestal (funcionamiento e inversión). La obligación crediticia del país amortizará 77,9 billones de pesos, mientras la inversión crece en 10,2 billones de pesos hasta alcanzar 73 billones de pesos. El senador Efraín Cepeda fue uno de los que salió a abogar por la inversión, pese a que confirmó que es partidario del incremento del monto general del Presupuesto.

Estas son las asignaciones en el nuevo presupuesto general para 2023
Estas son las asignaciones en el nuevo presupuesto general para 2023 - Foto: Presentación Ministro de Hacienda

Votado positivamente por unanimidad

Dentro de las voces que no respaldaban del todo el aumento del monto definido por el gobierno de Petro estuvo la del senador Carlos Meissel, quien advirtió que tuvieran en cuenta que el horizonte en materia económica no está despejado. Por lo tanto, sugirió que la adición presupuestal que hoy hace crecer la carta presupuestal se haga, pero cuando se tenga certeza de las fuentes que menciona el Gobierno y que son provenientes, en ocho billones, de mayor recaudo y el resto de recursos de capital y mayores dividendos de Ecopetrol. Esa circunstancia llevó al representante a la Cámara, Óscar Darío Pérez, a expresar que “entonces no quedó tan raspada la olla”.

Por el lado de Clara López, y en respuesta a los que se mostraban preocupados por el incremento del monto del presupuesto para 2023, que sube en 55,2 billones de pesos en comparación con el que está en ejecución (el de 2022 que es de 350,4 billones de pesos), la senadora dijo que no podían perder de vista el hecho que “este presupuesto no puede ser igual. Hay un viraje muy importante en la idea de desarrollo del país”.

De hecho, en el recinto donde se adelantó el debate se puso en el visor que es la primera vez que se aprueba una adición presupuestal en el inicio del trámite de un proyecto financiero de Colombia.

Una vez aprobado este monto, lo que se dio por unanimidad, pues el consenso era que valía la pena incrementar los recursos para aplicar una política social más fuerte, sin que se incurra por ello a mucha deuda, el trámite sigue en las mismas comisiones para que la iniciativa sea aprobada en primer debate, de donde tendrá que pasar a plenarias de Senado y Cámara y ser aprobado en segundo y último debate, antes del 30 de octubre.