Petro y Petróleo
El candidato siempre ha mostrado su intención de impulsar a Colombia hacia una economía que promueva las energías renovables, dejando de lado las de origen fósil. | Foto: Getty Images y Semana

ELECCIONES

Niegan tutela a gremios mineros molestos porque Petro asoció su actividad con la coca

La petición era que el candidato pidiera excusas públicas antes de los comicios de mayo. La decisión fue tomada por el Tribunal de Bogotá.

8 de junio de 2022

Gustavo Petro no tendrá que pedir disculpas públicas por haber dado unas declaraciones en medios de comunicación, las cuales fueron recibidas como una ofensa al sector de la minería, luego de que metiera a los que realizan esa actividad en el mismo saco con la de la coca.

El Tribunal de Bogotá falló en dos oportunidades y negó la petición de la tutela contra el candidato a la presidencia, quien se había expresado de la siguiente manera: “¿Qué exportamos nosotros? Carbón, petróleo y cocaína. Los tres producen violencia, no solo la cocaína. Para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua y para sacar cocaína es a plomo limpio…”

La tutela fue interpuesta por la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), que tomó la vocería para informar acerca del resultado de la acción jurídica: “El Tribunal de Bogotá notificó el fallo que niega tutela contra el candidato Gustavo Petro Urrego”.

Los peticionarios alegaron que la declaración emitida por Petro “vulneró los derechos de los profesionales de la ingeniería de petróleos al buen nombre, dignidad, honra, trabajo, libre escogencia de profesión y oficio, información veraz al elector, entre otros”.

No obstante, el Tribunal destacó la amplia libertad que en nuestro ordenamiento tiene el derecho a la libertad de expresión, limitada solo por ¨los discursos prohibidos, como los referidos a la propaganda de la guerra, y la apología al odio, la violencia y el delito, la pornografía infantil y la instigación pública y directa al genocidio”.

¿Qué dice el gremio?

Según Acipet, no pueden dejar de reconocer que Colombia es una república pluralista. Sin embargo, sostienen que “la libertad que la diversidad otorga no viabiliza cuestionamientos y tachas irresponsables a los valores que sustentan el funcionamiento del Estado”.

En ese sentido, sostienen que “contrario a la postura del Tribunal, la declaración del candidato campea en el marco de los discursos prohibidos, pues admitir sin reproche que ´(…) para sacar petróleo matan comunidades, para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua (…)´ sería aceptar que el Estado y su institucionalidad, convocan, promocionan, patrocinan o permiten acciones de muerte y genocidio infantil”.

Para el gremio, “un discurso de guerra contra las actividades mineras y petroleras, que –según el candidato– obtendrían regalías y beneficios de criminalidad, construye justificación explícita de muerte y secuestro, flagelos que día a día enfrentamos los profesionales de la ingeniería de petróleos y la geología”.

De nuevo apelarán

Según la información suministrada por Acipet, apelarán la decisión del tribunal. Así, argumentan que reiteran la denuncia pública según la cual “la maniobra de gestionar réditos políticos asociando el trabajo lícito de los miles de colombianos que aportan los combustibles que mueven el país y las funciones de la institucionalidad Estatal asociada, a conductas de criminalidad, muerte y narcotráfico, que el Candidato expresó en abstracto, sin denunciarlas como corresponde, pero que calló frente al llamado de los tribunales, compromete irresponsablemente la vida de sus profesionales”, concluyen.