Home

Mujeres

Artículo

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLMBIA, Especial Minería, Relianz
Desde 2015, la compañía inició el programa Relianz Win, el cual es reconocido a nivel nacional como pionero en la promoción de desarrollo e igualdad de oportunidades para las mujeres de la industria minera colombiana. | Foto: Cortesía Relianz

Minería

Participación de las mujeres en la minería alcanza récord en 2023 y se mantiene en aumento

La cuota femenina en el sector minero subió 3% respecto al 2022, según el Dane.

6 de mayo de 2023

En el marco del VIII Foro Relianz WIN Más Mujeres, la Asociación Colombiana de Minería - ACM reveló que la participación de las mujeres en el mercado minero llegó al 20% en el arranque de 2023 y alcanzó su nivel más alto desde que se tienen registros. El dato es superior en tres y cuatro puntos porcentuales respecto a 2022 y 2021, respectivamente.

Cortolima cuenta con 28 Planes de Manejo Ambiental para la legalización de minería de hecho.
Se ha reducido la brecha de género en el sector minero. | Foto: Cortesía Cortolima

Al respecto, es importante mencionar que la cifra del país está muy por encima de sus pares como Chile, Argentina y Brasil, ya que el promedio de participación en esta industria en el mundo tiene un promedio que asciende a 15%, donde Colombia tiene el 10%.

De acuerdo con Cheryl Velásquez-Watemberg, gerente de Estrategia & Mercadeo en Relianz Mining Solutions, el reporte significa un avance muy importante en el cierre de brechas de género en un sector que tradicionalmente ha sido altamente masculino.

El programa Oro Legal para el 2020 debe dejar 11.500 hectáreas rehabilitadas. | Foto: Oro Legal USAID

“Es por esto que como compañía, promovemos desde hace 8 años este tipo de encuentros en los que se reúnen líderes empresariales, trabajadores y expertos de la minería, para generar una conversación en torno a los retos y oportunidades que tiene la industria en materia de equidad, inclusión y diversidad, entendiendo este enfoque como un eje fundamental para el desarrollo del negocio, la productividad, sostenibilidad y el cierre de brechas en las regiones colombianas. La mujer en la minería moderna es un impulso a la competitividad del país”, agregó.

Por su parte, Nasly Salcedo, directora de comunicaciones de la Asociación Colombiana de Minería, indicó que estos resultados dan cuenta de los esfuerzos que realiza la industria para promover el desarrollo profesional de las mujeres en todos los niveles de la organización. Sin embargo, anotó “nuestro propósito como sector es extender este empoderamiento a todos los entornos donde operamos, industria, territorio y país, tomando como premisa que la equidad es una conversación de hombres y mujeres, siendo esta la base para lograr una Colombia más equitativa y con más oportunidades para todos”.

Además, las cifras más recientes del Dane muestran que 160 mil colombianos tienen una vinculación laboral con el sector minero – energético, de estos 20 mil mujeres vienen aumentando su participación. Así lo confirma el Ranking PAR 2021, el cual mostró que las empresas mineras tienen un 33% de mujeres en juntas directivas, un indicador superior al promedio de la región y del país, donde estos porcentajes sólo llegan al 28% y 30%, respectivamente.

La ACM además dio a conocer que el salario promedio de las mujeres en la minería es de 4,6 millones de pesos. De hecho, el salario promedio mejor pago en Colombia es el de una mujer minera, ya que se encuentra por encima de sectores como el financiero, TIC, sector público, servicios públicos, construcción, servicios profesionales, transporte, arte, inmobiliario, industria, entre otros.

Asimismo, se destaca que en lo que tiene que ver con educación el 41% de ellas tienen un nivel intermedio o avanzado en educación, 5% más que los hombres. Lo que demuestra que a pesar de los desafíos cada vez hay más mujeres capacitadas haciendo importantes contribuciones al sector para mejorar su productividad. La tarea pendiente es entonces, abrir puertas para que estas mujeres que tienen el deseo de hacer de la minería su opción de vida profesional, tengan una oportunidad real en la industria.

Los límites que el país está imponiendo a la actividad minera legal preocupan a algunas comunidades. | Foto: Guillermo Torres

Relianz, compañía organizadora del Foro, tiene una apuesta con la que busca que mujeres de la región encuentren en el sector minero una oportunidad para su desarrollo profesional, es por esto que a través de visitas a colegios de las zonas de influencia buscan que las niñas conozcan las posibilidades laborales que pueden encontrar en la industria.

“Hoy en nuestras operaciones de Galapa y Soledad, contamos con 280 mujeres entre colaboradoras directas, aprendices y contratistas de diferentes regiones como La Guajira, Atlántico, Cesar. Muchas de ellas ingresan con el sueño de realizar sus prácticas profesionales y hoy ya hacen parte de nuestro equipo aportando en diferentes niveles de la compañía, ser partícipes de su desarrollo nos llena de orgullo”, indicó Velásquez-Watembeg.