El sector minero hizo aportes por más de $5 billones en impuestos y regalías en 2021.
A pesar del descenso en aprobación, los ciudadanos consideran que la minería es vital para la economía. | Foto: ACM

Minería

Según estudios, cada vez menos latinoamericanos consideran que la minería sea buena para sus países

En gran parte, esta nueva desaprobación a la industria minera proviene por preocupaciones ambientales y conflictos sociales que incluyen a políticos y activistas.

30 de marzo de 2023

A través de un estudio denominado como Brújula Minera, promovido por la firma Jaime Arteaga y Asociados, la industria de la minería expuso cifras importantes a nivel continental.

Este análisis de monitoreo se ha realizado desde el año 2021 y enfoca su estudio a México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Guatemala y Panamá, con el fin de determinar el aprecio y la importancia de este sector dentro de América Latina, así como también el nivel de producción que este posee, y las licencias sociales con las que cuenta.

Los resultados revelaron en primer lugar que la confianza dentro de las actividades mineras y las empresas que las llevan a cabo son cada vez menores, una muestra encuesta para el análisis, expuso que solo el 22 % de los latinoamericanos dice confiar en las empresas mineras, mientras que el 17 % confía en las autoridades.

Esto ha causado más cifras consecuentes, como el descenso dentro de la cantidad de individuos latinoamericanos que consideran que la minería es positiva para su país, relación que viene en descenso desde el año 2021, donde se posicionó sobre el 68 %, a comparación del 63 % registrado para su año actual. Sin embargo, en lo que respecta a licencias sociales, estas aumentaron en todos los países mencionados, a excepción de Bolivia y Brasil.

Brújula Minera
La aprobación de la minería en el continente se encuentra en descenso. | Foto: Brújula Minera

Para América Latina, el sector minero es de vital importancia, debido a los ingresos que generan las naciones a través de la producción de algunos minerales que predominan en sus territorios. Algunos ejemplos de esto son Brasil, que es el primer productor de niobio y el segundo de hierro; Chile es el mayor productor de cobre; México de plata; mientras que en el caso de Colombia predomina la importancia en su producción de carbón y coque alrededor del mundo.

Brújula Minera
Los colombianos consideran que la minería es importante para el país. | Foto: Brújula Minera

De hecho, un 78 % de los colombianos encuestados aseguraron que la minería realizada de buena manera conlleva desarrollo para esta región.

Brújula Minera
Los colombianos consideran que la economía de la nación estaría peor sin actividades mineras. | Foto: Brújula Minera

Dicho descontento se ha causado en parte debido a la conflictividad que ha predominado en el último tiempo (encuestados consideran que ha aumentado en un 53 % durante el último año) dentro de estas regiones y a la participación de actores políticos y sociales dentro de estos desacuerdos.

Por otro lado, el ambiente es de gran preocupación para la sociedad actual, lo que ha contribuido a la negatividad por parte de los ciudadanos hacia esta industria, debido a que actualmente es considerado el campo que más afecta la naturaleza, con un 37 %, seguido por los hidrocarburos y el rubro industrial quienes figuraron con cifras del 24 % y 18 % respectivamente.

No obstante, los latinoamericanos son conscientes de que en caso de que las empresas mineras cesen su trabajo, la economía nacional empeoraría, donde se demostró más este argumento fue en Chile, donde el 77 % lo consideró así, mientras que en Colombia el 54 % de las 2.403 personas encuestadas aseguró que una economía sin industria minera implicaría grandes riesgos económicos.

En lo que respecta a las licencias sociales para las actividades de la industria, estas aumentaron casi en todas las regiones, a excepción de Bolivia y Brasil, donde hubo un descenso dentro de estas cifras, específicamente en Colombia, las licencias sociales en Colombia aumentaron en una relación de 0,01.

La minería en Colombia ha sido un tema de debate durante los últimos años, lo que ha aumentado la reprobación por parte de los ciudadanos colombianos, quienes aseguran en una magnitud de solo 28% de los encuestados, confiar en la autoridad minera de su nación, y en un 32 % ante las empresas de este sector, por lo que esperan (en un 84 %) que la minería y sus actividades mejoren su desarrollo en pro de beneficiar a las comunidades.