Home

Empresas

Artículo

Irene Vélez, ministra de Minas, en Davos (Suiza).
La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez indicó que la empresa minera de la Agencia Nacional de Minería va a cumplir con un aporte económico para las familias que fueron afectadas por la situación. | Foto: Foro Económico Mundial.

Empresas

Suspenden temporalmente las operaciones del título minero de Minminer, en Sutatausa

El anuncio lo hizo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en su cuenta de Twitter.

16 de marzo de 2023

Este jueves, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, anunció que la Agencia Nacional de Minería suspendió temporalmente las operaciones del título minero de Minminer.

Esto sucederá al mismo tiempo que se adelanta la respectiva fiscalización e investigación sobre el accidente ocurrido el pasado martes 14 de marzo, sobre las 8.00 p.m., cuando seis minas ubicadas en la zona veredal de Peñas de Cajón explotaron, acabando con la vida de los trabajadores.

Más temprano, la ministra Vélez indicó que la empresa minera de la Agencia Nacional de Minería va a cumplir con un aporte económico para las familias que fueron afectadas por la situación.

Explosión Mina Sutatausa - Cundinamarca
Explosión de mina en Sutatausa, Cundinamarca. | Foto: AFP

En primer lugar, la jefa de cartera señaló: “son 21 personas que perdieron la vida, y por supuesto tenemos 21 familias afectadas. La empresa ha asumido una enorme responsabilidad frente a esas familias, mientras se resuelven los asuntos de seguridad social”. Además, indicó que se realizará una fiscalización general de todas las minas, en aras de tener respaldo para prevenir futuros incidentes similares.

El incidente se debió a la acumulación de gases que explotaron debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador y que provocó una reacción en cadena, según explicó el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

Río Bogotá.
El incidente se debió a la acumulación de gases que explotaron debido a “una chispa generada por alguna pica” de un trabajador y que provocó una reacción en cadena. | Foto: Gobernación de Cundinamarca

“Aún nos encontramos en la búsqueda y rescate de las 10(personas) que nos restan que permanecen atrapadas. Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno y es bastante difícil encontrarlos con vida”, lamentó el gobernador en ese momento.

El estallido se generó la noche del martes en un túnel de seis minas legales que se comunican entre ellas, según expuso el gobernador. La Agencia Nacional de Minería (ANM) indicó en Twitter que dos trabajadores fueron rescatados con vida. Adicionalmente, informaron lo siguiente: “ordenamos la suspensión de actividades del título minero 1921T, tras la emergencia en Sutatausa. Iniciamos una evaluación del estado de las minas y un estudio orientado a establecer las causas de la explosión para estudiar la posibilidad de la reapertura”.

Una problemática que no es nueva

Las tragedias mineras son frecuentes en Colombia, especialmente en las explotaciones ilegales de Cundinamarca y otros departamentos del centro y noreste del país. El Ministerio de Minas y Energía registró más de 1.600 accidentes de ese tipo desde 2011 hasta mayo de 2022, dejando un promedio de 103 muertes anuales.

Los mineros atrapados en Sutatausa están a 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda de los más de 100 rescatistas que están trabajando, según el gobernador.

Imágenes compartidas en medios locales muestran a bomberos y trabajadores de la autoridad de atención de desastres operando en las entradas de las minas. Alrededor, un puñado de personas aguarda desde la madrugada información sobre sus allegados. Trabajadores de otras minas cercanas llegaron con sus casos amarillos y linternas para sumarse a las tareas de rescate.

Los bomberos llegaron al sitio de la explosión para avanzar en las tareas de rescate.
Los bomberos llegaron al sitio de la explosión para avanzar en las tareas de rescate. | Foto: Bomberos de Cundinamarca.

Según el Ministerio de Minas, Colombia tenía en 2020 el “53 % de las reservas probadas de carbón de Latinoamérica”. La acumulación de gases es el motivo más común de los accidentes mineros en el primer productor de carbón de América Latina.

En junio, 15 personas fallecieron por esa razón en una mina de carbón ubicada en el municipio de Zulia, cercano a la frontera con Venezuela.