NACIÓN
Petro propuso avanzar en la construcción de un Distrito Minero en el Bajo Cauca tras su visita a la zona
El proyecto estaría acompañado del sector agrario y productivo en el territorio.
Encuentra aquí lo último en Semana
El presidente de la República, Gustavo Petro, dio fuertes declaraciones al término de un consejo de seguridad extraordinario que se llevó a cabo en el municipio de Caucasia en el Bajo Cauca; tras 19 días del paro minero y la alteración del orden público en la región.
Tendencias
En su proclamación a la opinión pública, además de dar la orden contundente de actuar con toda la fuerza contra los criminales; el mandatario de los colombianos aseguró que desde el Gobierno se avanzará en la construcción de un Distrito Minero, pero también agrario y productivo.
Asimismo, insistió en que no está persiguiendo a la pequeña minería, al contrario, que tendrán la ayuda del Estado en este propósito, y busca que los pequeños mineros puedan ser propietarios de su propia máquina.
“Incluso, a través de la transformación legal del Código Minero, la pequeña minería tenga todo el respaldo financiero y tecnológico que permita que esta actividad ancestral en estas tierras, no deprede más ni al ser humano ni al medio ambiente y pueda ser la base real de una riqueza que se tiene que quedar en la región”, precisó.
Insistió en que no debe ser más que propiedad de la misma sociedad que ha nacido en ese territorio. En esa medida, convocó a la Cumbre Nacional Minera.
“Vamos a iniciar un censo de la maquinaria para formalizar la actividad de la pequeña minería e incluso con titulación si es posible, para que cooperativas de la pequeña minería se puedan empoderar en este territorio”, dijo.
El presidente Petro aseguró que iniciarán dicha actividad para que el oro no sea de los grandes lavadores de dólares y del narcotráfico, sino que sea de la población que habita el territorio.
El mandatario de los colombianos también informó que el día de mañana-21 de marzo- habrá una reunión de todos los alcaldes del Bajo Cauca, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y el equipo de Gobierno de los diferentes Ministerios implicados (Minas, Ambiente, Desarrollo Económico, Interior, y Defensa), para establecer la hoja de ruta de la construcción democrática y de la justicia social en el noroeste colombiano.
“Aquí tiene que haber una sede de una universidad pública, lo estuvimos discutiendo, y el Gobierno nacional se aprestará a financiar. Aquí tienen que haber unas relaciones productivas de la población en la minería, en la agricultura, en la ganadería y en la industrialización misma del territorio. Aquí tiene que haber democracia y justicia social. El Estado está en una alianza con la pequeña producción para que pueda tener espacio en Colombia”, sostuvo.
Petro dijo que iniciarán el trabajo de legalización de maquinaria. “Quiero y espero que podamos a través de la transformación de las normas, también de titulación para que una familia minera pueda durante décadas extraer oro sin afectar al territorio el máximo posible y pueda levantar su familia con dignidad sin estar sujetos a organizaciones oscuras que lo pueden manipular, incluso, lo pueden llevar a una especie de suicidio colectivo en la región”, recalcó.
En su declaración, Gustavo Petro también fue enfático en que se mantendrá la presencia de la Fuerza Pública en todo el territorio que hoy ha sido objeto, o en estos días, de violencia de parte del Clan del Golfo, grupo con el que el mandatario suspendió el cese al fuego bilateral.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley”, dijo el presidente Petro en su cuenta de Twitter, este domingo.
En su contundente mensaje, el presidente Gustavo Petro agregó que “no permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.