Por el momento hay preocupación porque los alimentos continúen presionando la inflación.

Costo de vida

Buena noticia: por fin, empezó a bajar la inflación en Colombia; quedó en 12,82 % en abril. Cede el costo de vida

El anuncio lo hizo el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

5 de mayo de 2023

Tal y como se esperaba en Colombia, por fin el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes visto desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra a anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023 | Foto: DANE

La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que en la medición mensual, el dato fue de 0,78 %, y el año corrido cerró en 5,38 %.

Sin embargo, pese a la baja que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había proyectado cuando estaba ocupando el cargo, este indicador sigue siendo alto y se espera que luego de que haya comenzado a dar señales de bajar comience a ceder mucho más para favorecer el bolsillo de los colombianos que se ha resentido con fuerza durante los últimos meses por adquirir los bienes de primera necesidad.

De hecho Ocampo celebró el resultado en su cuenta de Twitter: “La reducción de la inflación en abril es una gran noticia para el país. Para hogares pobres y vulnerables es la cuarta caída mensual. Y coincide con inflación muy baja de precios al productor por dos meses consecutivos. Es el inicio de un proceso muy positivo para el país”.

En esta oportunidad, el Dane confirmó que los alimentos siguen jalonando el mayor costo de vida y son los de mayor aporte al indicador, con 3,48 puntos porcentuales de aporte. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,53 pps, transporte (2,12 pps), restaurantes y hoteles (1,88 pps), bienes y servicios (0,8 pps) y artículos para el hogar (0,66 pps).

“La carne de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

ipp /IPC
Precios al productor en abril de 2023, a la baja, podría ser la antesala del dato de inflación que dará el Dane el 5 de mayo. | Foto: Dane

La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual del 1,43%, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cigarrillos, tabaco y derivados (2,48%), vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (2,03%) y aguardiente (1,96%). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,84%) y cerveza y refajo (1,37%).

Por regiones:

Los habitantes en Cúcuta han sentido con mayor fuerza el creciente costo de vida en Colombia. El Dane también confirmó que Cúcuta sigue siendo la ciudad con la mayor variación mensual de la inflación, con 1,12%, y le siguen Riohacha (0,96%), Cartagena (0,94%), Bogotá (0,89%) y Montería (0,87%).

Las regiones que presentaron menor variación de precios en la medición mensual fueron: Ibagué (0,21%), Pasto (0,34%), Tunja (0,35%), Popayán (0,47%) y Bucaramanga (0,49%).

Habitantes de calle en Cúcuta utilizan las fuentes para bañarse ante estas fuertes temperaturas.
Cúcuta sigue siendo la ciudad con la mayor variación mensual. | Foto: Duban Villamizar - Semana

En cuanto a la variación anual, Cúcuta también está en el primer lugar con 15,37%. Le siguen Sincelejo (14,03%), Cartagena (13,7%), Montería (13,58%), Tunja (13,4%) y Valledupar (13,4%).

Las menores variaciones se registraron en Villavicencio (11,77%), Ibagué (11,92%), Florencia (12,29%) y Pereira (12,41%). Bogotá por su parte dio sorpresas, el indicador anual cerró en 12,82% en abril, por debajo del total nacional.

Ciudades que tienen el pollo asado más barato en mayo

Colombia tiene su propio índice para determinar en qué ciudades está más cara o más barata la comida, a través del pollo asado que lo hace La República todos los meses. En el estudio se hizo la comparación entre los números registrados el 3 de abril y los registrados el 6 de mayo. En las principales ciudades del país se registró un decrecimiento en el precio, lo que es un buen indicador y demuestra que la inflación podría haber tocado techo en el país y se estaría reduciendo.

Pollo asado - Imagen de referencia
Colombia tiene su propio índice para determinar en qué ciudades está más cara o más barata la comida, a través del pollo asado | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así están los precios en las diferentes ciudades:

-Medellín:

La capital antioqueña se consolidó este mes como la ciudad que tiene la mayor reducción del precio del pollo asado. En abril este plato se encontraba en un promedio de 40.633 pesos. Sin embargo, en mayo el precio registrado es de 37.300 pesos. Una reducción del 8,2 %.

-Cúcuta:

Esta fue la segunda ciudad del país que registró el menor precio en este alimento. En abril se encontraba en 37.566 pesos, y para el mes de mayo se redujo a 34.900 pesos. Una caída del 7,1% en su precio.

Pollo asado
Pollo asado precio en las principales ciudades | Foto: Getty Images

-Bogotá:

Esta fue la segunda ciudad del país que registró el menor precio en este alimento. En abril se encontraba en 37.566 pesos, y para el mes de mayo se redujo a 34.900 pesos. Una caída del 7,1 % en su precio.en 41.100 pesos. Tuvo una reducción de 2,14 %.

-Villavicencio

En esa ciudad se registró el precio más barato de las consultadas. En abril el pollo asado tuvo un precio de 31.633 pesos, pero en mayo se redujo a 31.300 pesos. La reducción para esa ciudad fue de 1,05 %.

-Tunja:

En esta ciudad el precio del plato se encontraba en 32.233 durante abril. En mayo llegó a un precio de 32.300. Tuvo un incremento del 0,21 %.

-Cartagena:

En esta ciudad el precio del pollo aumentó. En abril registró un precio promedio de 41.700 pesos. Ahora, se encuentra en 41.966 pesos. Aumentó cerca de 0,64 %.

-Cali:

Esta es otra de las ciudades en las que el pollo aumentó considerablemente su precio. En abril el valor de este alimento era de 35.966 pesos. Sin embargo, en mayo subió bastante y quedó en 37.133 pesos. Un aumento de 3,24 %.

   A la compleja situación de la economía, con una inflación alta que aún no toca su techo y las tasas en su mayor nivel del presente siglo, se suman los ajustes en la política pública de vivienda, los cuales también han generado incertidumbre.
A la compleja situación de la economía, con una inflación alta que aún no toca su techo y las tasas en su mayor nivel del presente siglo, se suman los ajustes en la política pública de vivienda, los cuales también han generado incertidumbre. | Foto: Coordenada Urbana, cálculos de Camacol

¿Cómo le fue a los servicio públicos en el indicador de abril?

El de mayor aporte es el del arriendo, de acuerdo con lo manifestado en la mañana de este viernes por el Dane. El arriendo efectivo tuvo un alza anual de 10,6%, mientras que en el imputado la variación fue de 14,56%.

“Los arriendos se suben en Colombia se suben con una regla que sigue el crecimiento de la inflación del año inmediatamente anterior”, dijo Urdinola.

Piedad Urdinola, directora del Dane.
Piedad Urdinola, directora del Dane | Foto: Transmisión Dane

¿Qué dice el presidente Gustavo Petro?

El presidente Gustavo Petro calificó como una “excelente noticia” la cifra que reveló el Dane sobre la inflación en Colombia que se fijó en 12.82% en abril por lo que empieza a ceder el costo de visa en Colombia.

Desde España el mandatario colombiano indicó que es la muestra de que el hambre se está deteniendo y que el poder adquisitivo está siendo real en Colombia.

“Excelente noticia. La inflación comenzó a bajar en Colombia. La inflación mensual es hoy menos que la de hace un año, casi la mitad, y es menor que la del mes pasado. Los alimentos incluso bajaron de precio, con inflación negativa; el salario mínimo alcanza ya un crecimiento real muy importante para la población vulnerable”, dijo Petro.

El presidente Gustavo Petro en el Palacio de La Moncloa en Madrid (España).
El presidente Gustavo Petro en el Palacio de La Moncloa en Madrid (España). | Foto: Presidencia de la República