Home

Artículo

El ministro de Hacienda bajó su tasa de crecimiento esperada para el país en un 0.5 % entre agosto y diciembre, dejando la estimación del gobierno en el 1.8 % para 2023. | Foto: iStock

Inversión

¿Por qué se frenó la inversión en Colombia?

Desde la incertidumbre política y la volatilidad del dólar hasta la desaceleración económica que afronta el país han hecho que las cifras de inversión en Colombia se hayan reducido considerablemente.

30 de diciembre de 2022

A lo largo del año, las preocupaciones para los inversionistas han sido varias. Una de las razones más fuertes era el cambio de gobierno, pues por primera vez Colombia elegiría a un presidente de izquierda, además, los factores externos como la guerra en Ucrania y los rebrotes de covid-19 en China también pesaron a la hora de evaluar las inversiones en el país.

Después de la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República, las preocupaciones siguieron por cuenta de la nueva política fiscal y la volatilidad del mercado de valores. Y es que la política fiscal sigue prevaleciendo como factor clave al momento de invertir, pero la desaceleración económica empieza a coger más relevancia hacia el fin de año.

En la última encuesta de opinión financiera de Fedesarrollo, que corresponde al mes de diciembre, se expone que la política fiscal en la que entra la reforma tributaria sigue siendo el aspecto más relevante a la hora de invertir; sin embargo, esta ha ido perdiendo relevancia. En el sondeo de este mes ese factor era el más relevante para el 32 % de los analistas versus el 40 % del mes anterior.

Si bien es cierto que las preocupaciones por el crecimiento económico del país son el segundo motivo por el cual los inversionistas dudan de realizar operaciones en Colombia, también son las que más rápido crecen en las encuestas. En el sondeo de noviembre era importante para el 10 % de los analistas, mientras que ahora pesa en las decisiones del 23 %.

De hecho, recientemente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ajustó sus proyecciones de crecimiento para 2023, y lo hizo a la baja. Pasó de estimar en agosto que la economía crecería 1,8 % el otro año a proyectar que lo hará en 1,3 %, según el Plan Financiero entregado en diciembre, y en cuanto al dato de inflación, la cifra se revisó al alza y se espera que cierre el año 2023 en 7,2 %, poco más de la mitad del cierre de 2022. Además, según ministro de la cartera, para el próximo año el gobierno hará todas sus cuentas con un precio promedio del barril de petróleo en 94,2 dólares.

Otro factor que está cobrando mayor relevancia es lo que puede pasar con las tasas de interés o la política monetaria, pues el Banco de la República ha subido las tasas durante casi todo el año. En el sondeo de diciembre esta es la cuarta mayor preocupación al momento de invertir, pese a ello, son más los preocupados por ello ahora que antes. En la encuesta de noviembre esa preocupación era importante para el 10 % de los analistas y ahora lo es para el 18,2 %.

Hay que recordar que las tasas de interés, al igual que en el resto del mundo, vienen subiendo para intentar hacerle frente a las cifras de inflación históricas, y es que por la crisis derivada del coronavirus las tasas alcanzaron un mínimo histórico de 1,75 % en Colombia, pero desde septiembre de 2021 han venido subiendo hasta llegar al 12 % actual.

La buena noticia para quienes se preocupan por esta situación es que recientemente, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que la serie más pronunciada de aumentos de las tasas de interés en Colombia está llegando a su fin, al tiempo que se espera que la inflación se desacelere bruscamente y que la economía experimente un aterrizaje forzoso el próximo año.

Además, parece que las condiciones sociopolíticas que tanto preocupaban a los inversionistas en meses pasados, ya no son tan altas. En noviembre el 40 % de los analistas se preocupaban por la situación, pero en diciembre solo lo hacía el 18 %; en contraste con esa disminución, los factores externos recuperaron relevancia dentro de las cosas a considerar para los inversionistas, pues en noviembre no se reportaron preocupaciones al respecto, pero en diciembre, el 4,5 % de los encuestados dijo sentirse preocupado por esas cuestiones.

Finalmente, al igual que en la medición anterior, las condiciones de seguridad no son un factor relevante para tomar decisiones de inversión, resalta el sondeo de Fedesarrollo en el país

Noticias Destacadas