propiedad del estado

¿Qué pasó con la Holding Financiera Estatal que fue el proyecto estrella de Carrasquilla?

El Grupo Bicentenario, proyectado para ser el tercer grupo financiero más grande de Colombia, sigue. Así va el proceso de lo que los promotores del paro en 2019 incluyeron en lo que llamaron ‘paquetazo’ de Duque.


Una iniciativa del Gobierno Nacional, con la cual se pretende darle vida al tercer grupo financiero más grande de Colombia y hacer que las empresas estatales mejoren en su administración, levantó un polvorín tan pronto salió a la luz pública la idea.

Cuando se conoció la propuesta de darle vida al llamado Grupo Bicentenario, proyecto estrella lanzado por el hoy ex ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, se trataba de crear un conglomerado que, además, optimizara el portafolio accionario de la Nación en sus entidades financieras.

La iniciativa está en línea con una de las recomendaciones de la Ocde, que busca la igualdad de condiciones en los mercados entre las empresas del Estado y el sector privado.

En total, el Estado tiene participación en 18 entidades, con un patrimonio estimado de $15 billones. En este conglomerado se incluyen bancas de primer piso (Banco Agrario y la financiera Arco del Grupo Bancoldex); bancas de segundo piso (Findeter, Finagro, Bancoldex y Financiera de Desarrollo Nacional); aseguradoras (Segurexpo y Previsora); fiduciarias (Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex), y fondos de garantías.

Cabe destacar que, ni Colpensiones ni la Nueva Eps formarán parte del Grupo Bicentenario.

Sede del Ministerio de Hacienda
Sede del Ministerio de Hacienda - Foto: Conexión Congreso

¿Cómo va el proceso?

Desde que se firmó el decreto de creación del Grupo Bicentenario (el 2111 del 24 de noviembre de 2019) hasta la fecha, ha sido mucha el agua que ha corrido bajo el puente en el país.

El ministro Carrasquilla ya no está en el cargo. Luego de lo complicado que resultó la presentación de la reforma tributaria, el tema de la Holding financiera estatal salió de la agenda pública, pese a que sigue en marcha.

SEMANA consultó con el Ministerio de Hacienda, entidad que ahora dirige el Jose Manuel Restrepo, y desde allí indicaron que, pese a los nuevos desafíos que tiene el país con los efectos que ha tenido la crisis económica y todo lo concerniente a la pandemia, el proceso sigue adelante.

El Ministerio aclaró que la pandemia no ha cambiado los planes que se tenían frente a la creación y desarrollo del Grupo Bicentenario y que el proceso se sigue consolidando con las filiales y subsidiarias.

Aclararon que este es un proyecto que no depende de un ministro en particular, sino que responde al interés de implementar un esquema de agrupación de las entidades estatales que prestan servicios financieros.

“El Gobierno nacional mantiene su interés en el proceso de conformación del Grupo Bicentenario, con el cual busca establecer un modelo de gobierno corporativo claro y estructurado que le permita ser un propietario activo, informado y eficaz, permitiendo centralizar de manera profesional la propiedad accionaria sobre dichas entidades, e incidir en mayores niveles de eficiencia, generar valor económico y social, y fortalecer la gestión y administración del portafolio de la Nación”, dijeron voceros del Ministerio.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda - Foto: Cortesía - Ministerio de Hacienda

Adicionalmente, SEMANA conoció que antes de la salida del ministro Carrasquilla ya estaba lista la fusión de las fiduciarias: Fiduprevisora, Fiduagraria y Fiducoldex, sin embargo, esto aún no se ha anunciado oficialmente y hoy no es muy claro cómo seguirá el cronograma. Sobre todo, teniendo en cuenta que el Gobierno Duque ya entró en su último año de administración, y la prioridad, sin duda, la ocupan temas como la Reforma Tributaria y la Ley de Presupuesto 2022.

Además, aún hay incertidumbre alrededor de las tensiones sociales que persisten en el país, pues no se puede olvidar que la creación de esta Holding se incluyó en el denominado ‘paquetazo de Duque’, el cual motivó las movilizaciones del 2019.

Noticias relacionadas