Fachada Banco de la República
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Tras varios meses, empezó a bajar la inflación en Colombia; quedó en 12,82 % en abril. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Economía

¿Qué significa que la inflación haya llegado a un punto de inflexión?

Tras varios meses, empezó a bajar la inflación en Colombia; quedó en 12,82 % en abril.

20 de mayo de 2023

Para el gerente general del Banco de la República, Rodrigo Villar, la inflación se encuentra “en un punto de inflexión” luego de haber registrado una desaceleración en abril, luego de sumar más de 24 meses consecutivos de incrementos.

“Teníamos la necesidad de desacelerar la economía y enfriarla, y estamos viendo los resultados. Los últimos datos de inflación son claramente un punto de inflexión”, dijo el gerente del banco central colombiano en entrevista con Bloomberg.

Vale la pena recordar que hace unos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) confirmó que la inflación empezó a ceder y cerró en 12,82 % anual en abril. Es de recordar que este indicador tuvo una escalada importante desde el año pasado, llegando a indicadores no antes visto desde hace dos décadas. Por ejemplo, nada más en la cifra a anual de marzo de este año, la inflación quedó en 13,34 %.

dane
Comportamiento de la inflación en abril de 2023 | Foto: DANE

La directora del Dane, Piedad Urdinola, informó que en la medición mensual, el dato fue de 0,78 %, y el año corrido cerró en 5,38 %.

Sin embargo, pese a la baja que el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ya había proyectado cuando estaba ocupando el cargo, este indicador sigue siendo alto y se espera que luego de que haya comenzado a dar señales de bajar comience a ceder mucho más para favorecer el bolsillo de los colombianos que se ha resentido con fuerza durante los últimos meses por adquirir los bienes de primera necesidad.

En esta oportunidad, el Dane confirmó que los alimentos siguen jalonando el mayor costo de vida y son los de mayor aporte al indicador, con 3,48 puntos porcentuales de aporte. Le siguen el alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,53 pps, transporte (2,12 pps), restaurantes y hoteles (1,88 pps), bienes y servicios (0,8 pps) y artículos para el hogar (0,66 pps).

“La carne de aves, al igual que las otras carnes, han tenido un comportamiento similar. Son efectos que hemos visto en la pandemia y ya se está estabilizando”, dijo Piedad Urdinola, directora del Dane.

ipp /IPC
Precios al productor en abril de 2023, a la baja, podría ser la antesala del dato de inflación que dará el Dane el 5 de mayo. | Foto: Dane

La división Bebidas alcohólicas y tabaco registró una variación mensual del 1,43 %, siendo esta la mayor variación mensual. En abril de 2023 los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cigarrillos, tabaco y derivados (2,48 %), vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar (2,03 %) y aguardiente (1,96 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases whisky, ron, brandy, vodka, ginebra, coñac, tequila, cremas de licor y aperitivos (0,84 %) y cerveza y refajo (1,37 %).

Así mismo, el Banco de la República anunció el viernes 28 de abril la tan esperada noticia sobre el futuro de las tasas de interés para el mes entrante en el país, las cuales subieron 25 puntos porcentuales y fueron ajustadas al 13,25 %.

Con esto, las referencias quedaron en su punto más alto de la última década, noticia que sin duda preocupa a los mercados, ya que con esto se vienen nuevos apretones para la economía local que aún se resiste a dar fuertes muestras de desaceleración.

De acuerdo con el gerente del Emisor, Leonardo Villar, con este ajuste se busca encaminar la política monetaria hacia una lucha frontal contra la inflación, que sigue siendo una de las prioridades de las autoridades financieras porque se niega a ceder y, por el contrario, sigue ubicándose en puntos que no se veían hace muchos años, impulsada principalmente por el precio de los alimentos.

Según lo que se conoció sobre los detalles del encuentro de la Junta Directiva, cuatro directores votaron por este aumento, dos lo hicieron por mantenerla inalterada y un director votó por un incremento de 50 pb.

“La actividad económica continúa desacelerándose, pero a un ritmo inferior al previsto. El indicador de seguimiento a la economía (ISE) registró una variación anual de 5,8 % en enero y de 3,1 % en febrero. El pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 aumentó al 1 %”, explicó Villar durante la lectura del comunicado.

Dentro de los elementos que también se tuvieron en cuenta para tomar esta decisión, se tuvo en cuenta que la inflación anual en marzo se mantuvo relativamente estable, gracias a la reducción de la inflación de alimentos, que entre febrero y marzo pasó de 24,1 a 21,8 %. No hay que olvidar que los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 pb de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo.

Aunque los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República han coincidido en aumentar tasas, las divergencias están en el tamaño.
No hay que olvidar que los servicios han seguido presionando la inflación al alza, lo cual se reflejó en un incremento de 47 pb de la inflación básica sin alimentos ni regulados en marzo. | Foto: bani gabriel ortega -semana