-
El sistema que entrega datos geográficos relacionados con los vendedores. | Foto: Getty Images

Empresas

Sistemas de información geográfica: la tecnología detrás del éxito y estrategias del sector ‘retail’

En el sector retail, los sistemas de información geográfica son los que permiten conocer el comportamiento de los consumidores, de las ventas, de los puntos físicos y de los inventarios.

7 de junio de 2023

La crisis sanitaria generada por la covid-19 cambió, de manera importante, todo el negocio de consumo y de retail. Desde hace tres años, la adaptación a los cambios ha sido una exigencia del ecosistema, que no da tregua e impone evolución tecnológica, rápida y constante.

Ahora, una nueva situación llega a desafiar al sector: la inflación. Una vez más, este debe demostrar resiliencia y ejecutar acciones proactivas que le permitan mantenerse a flote, porque, entre otras cosas, es una de las industrias más importantes del país.

Contrato
Se planteó la necesidad de cuestionamiento por parte de las empresas sobre si están invirtiendo lo suficiente en tecnología. | Foto: Getty Images/Image Source

A principios de este año se realizó el primer retail day en Colombia, un evento organizado por Fenalco y Deloitte en el que se planteó la necesidad de cuestionamiento por parte de las empresas sobre si están invirtiendo lo suficiente en tecnología.

Esto, sin duda, es una necesidad, pues para el sector retail mantenerse actualizado ante las cambiantes demandas de los consumidores requiere de un apoyo tecnológico robusto y eficiente. Es aquí donde entran a jugar un rol protagónico los sistemas de información geográfica (SIG), la tecnología que posiciona el dónde como punto de partida de toda la operación del ecosistema retail.

Creativo Getty
Los sistemas de información geográfica (SIG) desempeñan un rol protagónico en el sector minorista. | Foto: Getty Images

Andrés Bejarano, gerente de sector para comercio y negocios de Esri Colombia, asegura que esta tecnología facilita a las empresas del sector retail las herramientas para ejecutar la toma de decisiones estratégicas, conscientes e inteligentes. Mediante patrones de uso, esta tecnología le brinda a toda la organización las siguientes ventajas: ubicación (cómo se ve como marca, cómo se ven sus locales, cómo la ven sus clientes, cómo se ve su territorio y cómo la ve su competencia); administración de la información (tratamiento de los datos para que estos se vuelvan el ADN de cada compañía), y analítica de la información (con el fin de, entre otras cosas, entender rutas y cadenas de suministro). Al mismo tiempo, le permite compartir la información obtenida para la toma de decisiones con toda la organización.

En el sector retail, los sistemas de información geográfica permiten conocer el comportamiento de los consumidores, de las ventas, de los puntos físicos y de los inventarios. Es el sistema que entrega datos geográficos relacionados con los vendedores, el estrato de los consumidores y la información de gasto de los actores de la cadena de suministro. Al tiempo, permite optimizar rutas y reducir costos operacionales a través de patrones geográficos.

La estrategia de bajar los precios de gran cantidad de productos como respuesta al problema de la inflación, liderada por algunas cadenas nacionales de retail, se puede lograr de manera exitosa cuando las organizaciones tienen y conocen la información geográfica de todo el ecosistema. Es la única manera en que una estrategia de este tipo puede ejecutarse de manera consciente e inteligente.

La tecnología geográfica también le permite al sector analizar la información de todos los elementos del mercado, de modo que pueda saber cuáles son las posibilidades de expansión o contracción y tener gestión del territorio. Con esto, puede asignar a los vendedores en ciertos sectores y de manera equitativa.

Las tiendas digitales tienen facilidades de pago para que el cliente pueda acceder a sus productos y/o servicios.
Las tiendas digitales tienen facilidades de pago para que el cliente pueda acceder a sus productos y/o servicios. | Foto: 123 RF / El País

“Dónde están los vendedores, cómo los organizo para que sean eficientes en temas de tiempo y de rentabilidad. Otro punto relevante, que se soluciona con SIG es cómo segmento a mis clientes, según tipos de mercado, ubicación geográfica, estrato, etc., pues no es lo mismo vender un producto en un lugar que en otro. Con nuestras herramientas se pueden entender también temas de competencia y de mercado para tomar mejores decisiones en la cadena de suministro”, explicó Bejarano.