gustavo petro Candidato del Pacto Histórico
Gustavo petro Candidato del Pacto Histórico | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

MACROECONOMÍA

Subir aranceles y comprar concesiones mineras, otras polémicas propuestas de Petro

El candidato, además, promete dar universidad gratis a los habitantes de las comunas de Medellín y de los demás municipios de Antioquia.

7 de noviembre de 2021

Gustavo Petro sigue en su campaña presidencial para llegar a la Casa de Nariño en 2022 y en los últimos días estuvo en Medellín, donde dio más detalles de lo que será su política de Gobierno en caso tal de que gane las elecciones.

Una de las propuestas que el senador más resaltó durante su estancia en la capital antioqueña fue la de aumentar los aranceles a las importaciones de confecciones, supuestamente, para proteger a la industria antioqueña.

Esta propuesta, como otras, despertó el descontento de algunos expertos y técnicos, pues consideran que aumentar los impuestos a las importaciones para proteger a la industria, en vez de fomentar la productividad, hará que los precios finales de las prendas de vestir aumenten, afectando así al consumidor en general.

Otra de las propuestas polémicas de Petro tiene que ver con la compra de concesiones mineras, pues el candidato considera que las compañías multinacionales son “depredadoras”.

“Proponemos comprar concesiones mineras de Buriticá y Jericó, para que se desarrolle la pequeña y mediana minería en manos de la gente de Antioquia y se privilegie la agricultura y el agua. Duque y Uribe entregaron el territorio antioqueño a mineras trasnacionales depredadoras”, trinó Petro.

También relacionado con el sector energético, Petro propuso “la industrialización de Medellín con energías limpias” por medio de la instalación de paneles solares en las viviendas. “Proponemos una alianza entre Ecopetrol, EPM y EEB para desarrollar generación de energía solar y eólica e iniciar la exportación de energía”, propuso el candidato.

En el tema cafetero, de gran relevancia para Antioquia, Petro dijo que va a proponer un nuevo pacto cafetero “para que una mayor parte del valor del café que paga el consumidor extranjero llegué al producto”.

Universidad gratis para todos

En el tema educativo, Petro reiteró, como lo ha hecho en otras zonas del país, que va a dar universidad pública gratis a toda la población.

“Proponemos que la universidad pública sea gratuita y se extienda por las comunas populares de Medellín y toda la provincia antioqueña”, dijo.

Además, el candidato sostuvo que el actual gobierno y el del expresidente Álvaro Uribe hicieron que los jóvenes del país se endeudaran con el Icetex. “Uribe y Duque redujeron el crecimiento de los recursos para la universidad pública y endeudaron a los estudiantes de la privada con Icetex”, dijo.

Otras propuestas polémicas

Las propuestas de Petro, sobre todo las económicas, siempre han generado polémicas, pues los técnicos consideran que son populistas y que, incluso, pueden afectar a la economía del país.

Recientemente, el senador propuso que, en caso tal de ganar la Presidencia, el Gobierno intervendrá en el mercado de la finca raíz y bajará los arriendos a la fuerza para que el sueldo de los trabajadores “rinda más”.

“La mitad del sueldo se va en arriendo, de ahí el resto es para comer. Si se rebajaran los arriendos, si el arriendo pudiera ser más cómodo, más económico, el salario en realidad crece”, dijo Petro.

Tiempo atrás, Petro también había dicho que iba a suspender, no solo la exploración de petróleo, sino también su exportación para “garantizar” que se lleve a cabo la transición energética.

“Yo he propuesto cesar la exploración de petróleo. Colombia tiene que dejar el 80 % de los yacimientos carboneros bajo tierra y eso amerita todo un programa de transición. Cuando cesa la exploración de petróleo tenemos 12 años de reserva. Si dejamos de exportar, tenemos 12 años en los que las reservas van a sostener la demanda interna de petróleo”, dijo Petro”, dijo.

La propuesta, tal vez, más polémica es la relacionada con la impresión de billetes por parte del Banco de la República para financiar el gasto público y ayudar a las personas más vulnerables.

Los mercados y analistas están atentos a las elecciones presidenciales de 2022, pues creen que puede haber un cambio relevante en la forma en la que se maneja la economía del país.