Gobierno anuncia que propondrá 3 días sin IVA a familias más vulnerables. GETTY.

DÍA SIN IVA

¡Tome nota! Estas serán la modificaciones que tendrá el Día sin IVA en Colombia

El Congreso de la República aprobó, en primer debate, la nueva versión de la reforma tributaria que incluye la creación de tres Días Sin IVA, pero con algunas modificaciones.

26 de agosto de 2021

Este miércoles 25 de agosto la reforma tributaria 2.0 dio un paso adelante en el Congreso de la República con la aprobación, en primer debate, del proyecto que tiene 60 artículos.

Sin embargo, los nuevos Días Sin IVA llegarán con algunas modificaciones.

En primer lugar, ahora el beneficio aplicará también para los que paguen con efectivo. Vale la pena recordar que en las anteriores versiones solo se aplicaba la exención del gravamen para las compras hechas con tarjeta.

Igualmente, todas las compras que se realicen tendrán que expedir una factura electrónica que valide la exención del IVA.

Se agregaron nuevos artículos que podrán comercializarse sin IVA y que no habían hecho parte de las anteriores jornadas.

Además del paquete de productos que ya están incluidos en la estrategia, ampliamente conocidos por los colombianos, los cuales se pueden adquirir sin el impuesto en los días señalados, ahora se agregaron otros más. Entre ellos figuran productos agropecuarios y artículos relacionados con el uso del GLP (gas licuado de petróleo), lo que se hace para favorecer a las poblaciones de las zonas rurales. En ese segmento se incluyen estufas que trabajan con cilindros, por ejemplo.

Nuevas fechas para los Días Sin IVA

El Gobierno nacional sigue tomando medidas para la reactivación segura del país con el objetivo de sacudir la economía y obtener resultados positivos, en medio de la difícil situación por la que aún está atravesando Colombia a raíz de la pandemia del coronavirus.

“Tenemos los tres días sin IVA, tenemos en el Congreso en la discusión la Ley de Inversión Social para mantener la figura e inclusive con las notas de comercio electrónico, ¿para qué?, para que podamos cerrar este año 2021 y tener esos tres días entre los meses de noviembre y diciembre”, sostuvo Duque.

Además, el jefe de Estado indicó que los días sin IVA serán una gran oportunidad para comprar y defender los productos colombianos para ayudar al empresario nacional. “Hacer una gran liquidación de inventarios y que todos digamos ‘compremos colombiano’, ‘comprémosles a nuestro diseñadores’, ‘compremos nuestros productos’, y reactivemos con un propósito de país, un propósito nacional, amarillo, azul y rojo, que es lo que nos distingue a nosotros con nuestro tricolor histórico”, dijo el mandatario.

También señaló, haciendo referencia al sector textil y moda, del que hacen parte Colombiamoda e Inexmoda: “Este tiene que ser el año donde esta industria sea uno de esos grandes símbolos de la reactivación, se lo merece por lo que han hecho los diseñadores, por lo que han hecho los emprendedores y por lo que están haciendo hoy2, dijo el mandatario.

Aunque no se han confirmado las fechas oficiales, el mandatario aseguró que se realizarán entre noviembre y diciembre por lo que muchos colombianos ya se encuentran ahorrando para poder comprar los artículos que desean y apoyar también la reactivación económica de los diferentes sectores empresariales, tanto grandes como medianas empresas y emprendimientos, entre otros.