El cambio de algunos alimentos de exentos a excluidos de IVA ha generado polémica, ya que su precio final se incrementaría en al menos un 5 por ciento. Todo indica que este punto no será avalado en el Congreso.
El cambio de algunos alimentos de exentos a excluidos de IVA ha generado polémica, ya que su precio final se incrementaría en al menos un 5 por ciento. Todo indica que este punto no será avalado en el Congreso. | Foto: Fotomontaje/SEMANA

REFORMAS

Tributaria: estos son los cambios que propone el Centro Democrático

La bancada de gobierno decidió recoger las propuestas de otros partidos, de centros de pensamiento y gremios empresariales, para integrarlas en un texto que planea enriquecer el proyecto que se discutirá en el Congreso. ¿En qué consisten los cambios?

30 de abril de 2021

El gobierno ha dicho que no planea retirar su proyecto de reforma tributaria pero que ya trabaja en un proceso de construcción de un texto cuyas líneas centrales recogerán varias ideas que se están planteando. Y todo eso lo incorporará en una propuesta sustitutiva que se conocerá en los próximos días.

En la práctica es lo mismo que si la hubiera retirado, porque al ser un texto que sustituye al anterior, será un proyecto muy distinto al inicialmente radicado.

Todo indica que el nuevo proyecto que comenzó a trabajar el Ministerio de Hacienda recogerá en buena medida los cambios que están planteando los distintos partidos políticos, las organizaciones sociales, los gremios de la producción y centros de estudios como Anif y Fedesarrollo, entre otros.

Una de las iniciativas que mayor interés despierta en este momento es la que está planteando el Centro Democrático, partido de gobierno que se ha desmarcado de la ambiciosa propuesta presentada por el ministro Alberto Carrasquilla y que ha consultado a otras bancadas, gremios y centros de estudio económico para completarla.

Para el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático, se trata de una “propuesta que es coherente, que no afecta el IVA, no afecta las pensiones, tampoco a las personas de ingresos medios o la conectividad”. Incluso, en la construcción de esta iniciativa, el congresista asegura que desde el partido han tenido “apertura para los consensos”.

El senador del partido Centro Democrático, Fernando Nicolás Araújo
Fernando Nicolás Araújo, el senador del partido Centro Democrático | Foto: Fernando Nicolás Araújo

El congresista reconoce que el texto presentado por el Gobierno no recogió las inquietudes que previamente habían planteado distintos sectores, incluidos los líderes de otras bancadas, como Cambio Radical o el Liberalismo. Pero cree que es hora de seguir adelante y asegura que, con los cambios que serán incorporados, buena parte de ese clamor popular y de los partidos ahora se verá reflejado.

¿Cuáles son los elementos que busca incorporar en la propuesta sustitutiva el Centro Democrático? Estas son algunas de las principales líneas, según el senador Araújo.

1. Aplazar por tres años la reducción de impuestos de renta a las sociedades. Esta es una de las propuestas planteadas por la Andi en su proyecto de reforma presentado hace algunas semanas. La reforma de 2019 aprobó una reducción escalonada del impuesto de renta del 33 al 30 por ciento. Aplazar esta reducción permitiría un recaudo anual de unos 3 billones de pesos y cerca de 9 billones en los tres años de su vigencia.

2. Mantener el descuento del ICA dentro del impuesto de la renta en el 50% durante los próximos tres años. En la anterior reforma debía entrar en vigencia el próximo año un descuento del 100%, que ahora se aplazará. Este aplazamiento permitiría garantizar un recaudo aproximado de unos 5 billones de pesos en el periodo.

3. Mantener por tres años más el impuesto al patrimonio tal y como fue aprobado en la última reforma. Esto significa que quienes tengan un patrimonio líquido superior a los 5.000 millones de pesos pagarán una tarifa del 1%. Las estimaciones en el partido es que este podría generar 1 billón de pesos, por tres años más.

4. Extender a todo el sistema financiero la sobretasa en renta del 3%. Todavía no hay un cálculo preciso de cuánto aportaría al fisco, pero tal como quedó aprobado en la anterior tributaria, se estimaba que aportaría unos 200.000 millones de pesos por año.

5. Aprobar un impuesto solidario del 10% para quienes tengan ingresos superiores a los 20 millones de pesos mensuales. Esta iniciativa difiere de la planteada por Carrasquilla, que buscaba imponerlo a sueldos superiores a 10 millones de pesos mensuales. Sin embargo, en este caso no se trata de recaudo nuevo sino retención en la fuente que sería descontable del impuesto de renta.

6. Prorrogar el impuesto de normalización para colombianos con activos omitidos o pasivos inexistentes, que aplicó en 2019. El objetivo es que más personas declaren sus patrimonios en el exterior pagando una equivalente al 15%. En las cuentas del partido, esto generaría unos 500.000 millones de pesos adicionales al fisco.

¿Subsidio a la nómina hasta diciembre? Así avanza la iniciativa en el Senado
¿Subsidio a la nómina hasta diciembre? Así avanza la iniciativa en el Senado | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

7. Establecer una sobretasa transitoria de entre 10 y 12% de la tasa marginal a las personas naturales que hoy tributan, cuyos ingresos anuales superan los 64 millones de pesos. En este caso, el recaudo esperado es de unos 2 billones de pesos.

8. En dividendos, proponen conservar el tributo actual, al que se agregaría una sobretasa adicional por tres años.

9. Mantener el capítulo de impuestos verdes planteado en el proyecto del gobierno, que contempla tres nuevos gravámenes: a los plásticos de un solo uso, a los vehículos dependiendo de su grado de contaminación y un impuesto del consumo para los plaguicidas no orgánicos. Estos podrían generar unos 2,9 billones de recaudo, según lo había estimado el gobierno.

11. Vender más activos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que son producto de extinción de dominio al narcotráfico. Sin embargo, se trata de bienes que solo generan recaudo por una sola vez.

12. Solicitar al Banco de la República que anticipe utilidades de años futuros. En vista de que ya el Emisor anunció que su gestión del año pasado generó pérdidas, los congresistas planean crear esa atribución para que hacia adelante pueda hacerse un anticipo de utilidades.