Millonario / Riqueza / Dinero
El 2022 no fue un buen año para los más ricos del mundo, debido a que sus fortunas registraron una contracción del 10%. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MACROECONÓMICA

Ultrarricos del mundo perdieron 10 % de su fortuna en 2022, revela un estudio

La investigación fue realizada por la mayor consultora inmobiliaria privada a nivel mundial.

2 de marzo de 2023

Los ultrarricos hacen referencia a aquellas personas que poseen un patrimonio o fortuna superior a los 30 millones de dólares, por lo que son considerados los más acaudalados entre los millonarios debido a que controlan una gran parte de la riqueza global.

De acuerdo con un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entidad adscrita a las Naciones Unidas (ONU), el 10 % de los más ricos del mundo se lleva actualmente el 52 % de la renta mundial. Es decir, que si la riqueza mundial se calcula en 463,6 billones de dólares, según datos reportados por Credit Suisse y que corresponden a 2021, más de 200 billones de dólares se concentran en los que poseen las mayores fortunas globales.

Aunque se pensaría que este selecto y exclusivo grupo que acapara la riqueza del planeta no tiene de qué preocuparse, lo cierto es que su situación económica también se ha visto impactada, de allí que sus fortunas se hayan contraído en 2022, según lo indica una reciente publicación de Knight Frank, la mayor consultora inmobiliaria privada a nivel mundial.

El informe de riqueza que elabora esta prestigiosa firma da cuenta de que para el año pasado, los más adinerados del mundo vieron disminuida en un 10 % sus fortunas. Y las razones se relacionan con el hecho de que las inversiones que realizaron se vieron afectadas por las subidas de las tasas de interés como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania y la inflación.

Bernard Arnault, Elon Musk y Jeff Bezos son los tres hombres más ricos del mundo.
Bernard Arnault, Elon Musk y Jeff Bezos son los tres hombres más ricos del mundo, según información revelada por 'Forbes'. | Foto: Getty Images y Reuters.

“El año pasado, la crisis ucraniana alimentó la recesión energética europea y disparó la inflación. Como resultado, en 2022 se produjo uno de los movimientos de aumento más pronunciados en la historia de las tasas de interés”, detalló Liam Bailey, director de investigación de Knight Frank.

Se indica además que cuatro de cada diez personas que hacen parte de los denominados ultrarricos “vieron aumentar su riqueza en 2022, pero la tendencia general fue negativa, lo que no es sorprendente porque las subidas de las tasas de varios bancos centrales para hacer frente a la inflación pesan sobre las carteras de inversión”, detalla.

Creativo
De acuerdo con Knight Frank, la disminución del 10 % en la fortuna de los más ricos se debe a que las inversiones que realizaron se vieron afectadas por las subidas de las tasas de interés como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania y la inflación. | Foto: Getty Images

En cuanto a regiones donde se concentran los más ricos entre los acaudalados del planeta, se manifiesta que la mayor caída se presentó en Europa (-17 %). Es decir, en esta zona del mundo fue donde los más adinerados vieron afectadas sus fortunas, seguida de Australasia (-11 %) y América (-10 %), mientras que en África y Asia sufrieron las disminuciones más bajas (-5 % y -7 %, respectivamente).

“Las tasas de cambio han tenido un impacto significativo”, mientras que “la fuerza del dólar fue incomparable, impulsada por el compromiso inquebrantable de la Reserva Federal con uno de los ciclos de subida de las tasas más rápidos de la historia”, dice el estudio.

Bailey manifiesta que si bien “subsisten riesgos importantes para la economía mundial” en 2023, “el sentimiento del mercado cambiará rápidamente con oportunidades muy reales que emergen en los mercados inmobiliarios mundiales”, con un punto de inflexión de las tasas esperado este año, por lo que las expectativas que se tienen es que en los meses venideros comience a verse una mejoría en términos de inflación y tasas de interés, lo que podría impactar en las proyecciones de crecimiento económico, donde organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, prevén que no sea superior al 3 %.

Reserva Federal
La creciente inflación a nivel mundial y que llevó a los bancos centrales a tomar medidas drásticas frente al aumento en las tasas de interés, tuvo sus efectos sobre la fortuna de los más adinerados del mundo. Knight Frank considera que esta situación pueda ir mejorando en los meses venideros cuando se prevé que los precios de los bienes y servicios comience a descender. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A pesar de la caída en las fortunas de los más adinerados del planeta, otro dato que arroja el estudio de Knight Frank es que en 2022 aumentó en 9,3 % el número de ricos en el mundo, jalonado en parte por Estados Unidos, que es el país donde se concentran el mayor número de millonarios y multimillonarios (233.590), seguido de Europa (154.008) y Asia (169.889). En el caso de América Latina, la población rica se calcula en 10.337.

*Con información de la AFP.