Francisco Lalinde, presidente de Viva Air
Francisco Lalinde, presidente de Viva Air | Foto: Viva Air / Cortesía

TRANSPORTE AÉREO

Unos 200 trabajadores de Viva Air acogieron el plan de retiro voluntario, ante la situación de parálisis de la aerolínea

El gobierno nacional tomará cartas en el asunto, decisiones que adoptará en reunión que realiza este miércoles.

1 de marzo de 2023

De un total de 1.250 trabajadores directos en la aerolínea Viva Air, cerca de 200 se habrían acogido al plan de retiro voluntario que les ofreció la aerolínea, que tomó la decisión de suspender operaciones, lo que ha sido visto como un mecanismo de presión para que la Aerocivil acelere la decisión alrededor de la petición de integración con Avianca que hizo la compañía en agosto de 2022.

La cifra fue confirmada por Francisco Lalinde, quien asumió la presidencia de la aerolínea luego de la renuncia de su antecesor, Félix Antelo, quien argumentó problemas de salud para retirarse en medio de la situación que hay en la empresa de transporte aéreo de bajo costo.

El tema laboral ha sido el argumento que se ha puesto en los últimos días, ante la demora en el trámite que se surte en la Aeronáutica Civil, sobre la integración, la cual, ha sido puesta como la única tabla de salvación para Viva.

El punto crucial, que llevó al gobierno nacional a anunciar que, en cabeza del propio presidente Gustavo Petro, se llevará a cabo una reunión para analizar la situación y buscar una salida, fue la suspensión de vuelos, según decisión de Viva, lo que ha generado un caos, toda vez que había 1 millón de tiquetes vendidos hasta septiembre de 2024.

El presidente Gustavo Petro convocó a una reunión para buscar salidas a la crisis de los pasajeros de Viva Air
El presidente Gustavo Petro convocó a una reunión para buscar salidas a la crisis de los pasajeros de Viva Air | Foto: Presidencia de la República - Viva Air

En la carta enviada por Viva a los trabajadores les expresaron las razones por las cuales les estaban pidiendo acogerse al mecanismo de retiro voluntario. “Dada la falta de respuestas oportuna por parte de la Aerocivil y en medio de esta situación que ha llevado a una reducción importante de flota, la empresa ha decidido brindar a los empleados la opción de acogerse a un Plan Voluntario de Retiro. Esto significa recibir el paso de todas las acreencias laborales causadas a la fecha, más un bono de retiro, acordado entre las partes”.

Noticia en desarrollo...