Con el avance en la vacunación y el descenso de los casos, varias empresas del país retornaron a sus oficinas. Sin embargo, la variante delta crea nuevas dudas e incertidumbre en este proceso.
| Foto: istock

VARIANTE DELTA

Variante delta del coronavirus está contagiando a la economía mundial | ¿Qué pasará en Colombia?

Una publicación en “The Economist” retrata los fuertes efectos que está causando sobre la inflación, el empleo y el consumo.

6 de septiembre de 2021

La variante delta de coronavirus no solo contamina rápidamente a las personas. También se lleva por delante a la economía mundial. De esa manera, a medida que el virus va cambiando, también se transforma la fuerza de su ‘coletazo’ a la economía.

Una publicación en The Economist señala que América, Europa y China están creciendo más lentamente de lo que esperaban los inversores. De la mano con ese freno en la economía, la inflación aumenta rápidamente.

Los resultados de agosto así lo han demostrado, en sectores como la zona euro, en donde es tradicional que el incremento en los precios sea moderado. En el octavo mes del año fueron 3 % más altos que un año antes, por lo que han sido considerados como los más altos en una década.

La falta de mano de obra

Un punto clave que destaca “The Economist” es la secuela del contagio que deja en las economías como la de Estados Unidos la escasez de mano de obra: hay 8,4 millones de desempleados y 10 millones de oportunidades de trabajo. Este fenómeno se está produciendo porque las personas perciben un cambio en el mercado laboral, ocasionado por la pandemia, pues unos tuvieron que asumir nuevas cargas laborales y otros prefirieron quedarse en emprendimientos iniciados, con negocios digitales que necesitó la población durante los confinamientos.

A la situación en el mercado laboral, que impacta fuertemente la economía por cierto freno al consumo, se suma el tema de la inflación. “El mundo se ha acostumbrado al crecimiento del virus, ya que las oleadas de infección provocan una parada repentina de la actividad económica y los precios se moderan o incluso caen. La variante delta, por el contrario, parece una fuerza de estanflación que socava el crecimiento de manera menos dramática, pero eleva la inflación”, señala el medio económico.

El empleo en Colombia sigue con una cifra de dos dígitos.

¿Qué es la estanflación y que posibilidad hay de que la tengamos en Colombia?

En el mundo económico, la estanflación es la situación económica en la que cae una nación cuando su economía se estanca en términos de crecimiento, pero a la par tiene un aumento del desempleo y un incremento en los precios.

De no ser porque los pronósticos de crecimiento de la economía en Colombia para 2021 son bien altos, por encima del 7 %, estaríamos hablando de que ese fenómeno está presente en el país, donde el desempleo registrado por el DANE en julio (el más reciente) fue del 14,3 % y la inflación anual se ubicó en 4,4 %, una cifra que no se veía desde 2017 y que sobrepasa el rango meta del Banco de la República.

Sin embargo, José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana, dice que, aunque una estanflación en Colombia es posible, no lo ve muy probable, debido a la diferencia que ha tenido en Colombia la pandemia de covid-19. “En nuestro país tuvimos una tercera ola del virus muy recientemente y, además, muy prolongada. De igual manera, la vacunación se intensificó hace poco, lo que hace que, de llegar a tener una cuarta ola, la situación sería distinta a la que han tenido países como Israel, que empezaron a vacunar más temprano y ahora, con una variante como la delta, probablemente ya la inmunidad de la población está menguada”.

El consumo está siendo impulsado en los países ricos, mientras la oferta de productos se reduce en países claves, por la variante delta. | Foto: istock

Según López, lo que se registra en el país, en el que Corficolombiana mantiene una apuesta de crecimiento económico del 8,4 %, es una recuperación económica con inflación alta, lo que llevará a que el Banco de la República tenga que aplicar medidas alrededor de las tasas de interés de referencia del Emisor.

Lo que sucede con el consumo

La variante delta está haciendo mella sobre el consumo. Según “The Economist”, se está incrementando el gasto de los consumidores en el mundo rico, en vez de derrumbarlo la nueva variante. Todo porque, aun con la ola nueva en los lugares en los que está presente, las personas parecen tener menos miedo a la enfermedad. Muestra de ello es Estados Unidos, donde el flujo de usuarios a restaurante en 2020 cayó a la mitad de lo que había en 2019, mientras que ahora, con la variante delta circulando y con tantos casos de coronavirus amenazando con colapsar los hospitales, la caída solo es del 10 %.

Lo cierto es que la variante delta sigue su marcha, mientras el suministro global de bienes no aumenta, pese a que la demanda en países altamente consumidores como Estados Unidos está al alza. En consecuencia, una mayor demanda con menos oferta conduce a un incremento de precios.