Home

País

Artículo

REGALÍAS

Regiones quieren aumentar su apuesta por la ciencia con las regalías

La aprobación de cerca de un centenar de proyectos para desarrollar iniciativas en ciencia y tecnología revive la esperanza en los departamentos del país de dar el salto hacia la innovación y la productividad.

19 de enero de 2020

Al concluir 2019 el gobierno del presidente Iván Duque proclamó como un récord que durante lo corrido de su mandato se hubiesen aprobado 82 proyectos, con cargo al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (FCTeI) por cerca de $600.000 millones.

En ese momento el Congreso de la República le daba forma a una Ley de Regalías que enfatizaba en sus líneas estratégicas en la necesidad de invertir recursos de esa naturaleza en beneficio del desarrollo regional y con el propósito de sacar a las entidades territoriales del rezago histórico que han sufrido en esos tres campos.

Al cierre de la vigencia se encontraban pendientes de ejecución cerca de $2,5 billones del Fondo por razones que iban desde la insuficiente capacidad técnica y administrativa de las regiones hasta el hecho de que el manejo centralista, llevado al extremo, había congelado durante años los recursos y había impuesto excesivas reglas para frente a la manera en que debían invertirlos.

Sin embargo, todo indica que ya los recursos empiezan a fluir nuevamente para sacar adelante la inversión tan anhelada en las regiones en los temas de ciencia y tecnología. Los resultados muestran hoy que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) del FCTeI se ha fortalecido y permite que el Ministerio de Ciencia y las entidades territoriales, dos de sus principales actores, encuentren mayores espacios concertación de carácter horizontal.

Los recursos se concretaron en la última sesión del Ocad del año pasado, cuando recibieron luz verde iniciativas por $160.000 millones que favorecieron particularmente a los departamentos Arauca, Atlántico, Chocó, Cauca, Nariño, Sucre y Valle del Cauca.

Para el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), el exmagistrado Carlos Camargo Assís, está abonado el terreno “para trabajar articuladamente entre los gobernadores y el gobierno nacional para aumentar las inversiones en ciencia, tecnología e innovación en las regiones”.

La nueva coyuntura se ha visto favorecida por la aprobación de cerca de $2,5 billones para la ejecución del Plan Bienal de Convocatorias para la presentación de proyectos, en el marco, efectivamente, de un trabajo articulado entre el Ocad y las entidades territoriales.

De acuerdo con la FND, uno de los desafíos más importantes para las regiones le apunta a mejorar la calidad y cantidad de los proyectos, lo que supondrá una mayor apertura para la participación de la academia, de sectores empresariales y los nuevos actores del sector.

Se trata de fortalecer un modelo que entre 2012 y 2018 permitió que, pese a las dificultades normativas que se presentaban en ese momento, un total de 264 proyectos de los 302 financiados con recursos del Fondo, fueran operados por universidades, centros de investigación, entidades nacionales, del sector productivo y privadas, y tan solo 38 por entidades del orden departamental o municipal.

Esa participación se distribuyó porcentualmente así: Universidades y centros de investigación con un 59%; entidades del orden departamental y distrital, 13%; entidades del orden nacional, 11%; otras entidades, 9%, y sector productivo y/o privado, 8%.

Todo está dado para que este año las regiones logren fortalecer el capital humano y avanzar en la generación de procesos de innovación que les permitan cerrar las brechas de competitividad y mejora su productividad. De la mano de las nuevas herramientas concertadas con el gobierno nacional, y del nuevo Ministerio de las Ciencias, las regiones podrán invertir adecuadamente los recursos provenientes de las regalías y dar el salto hacia la innovación y la tecnología.