Tendencias
- Foto: Getty Images

emprendimiento

Tpaga es la nueva billetera digital de los videos de Tik Tok en Colombia

La plataforma colombiana logró una alianza con una de las aplicaciones chinas más conocidas en el mundo por su contenido creativo y entretenido.

Tik Tok, una de las redes sociales más grandes del mundo, acaba de escoger a la aplicación colombiana Tpaga como su billetera móvil exclusiva para Colombia.

Se trata de una de las alianzas estratégicas más importantes para la compañía digital colombiana, liderada por Andrés Gutiérrez, y que comparten un modelo de negocios disruptivo. Tpaga se ha convertido en una de las propuestas más innovadoras para realizar pagos digitales incluso entre personas no bancarizadas, desde que fue lanzada en 2017. Este es un tema que no le resulta ajeno a Gutiérrez, quien en 2012 creó, junto a un grupo de emprendedores del país, la reconocida aplicación de servicio público Tappsi.

Andrés Gutiérrez Cofundador Tpaga. - Foto: Alejandro Acosta

TikTok, por su parte, está considerada una de las redes sociales más grandes y populares a nivel mundial y se ha convertido en referente mundial donde el público, especialmente joven (el 41 por ciento de sus usuarios tiene entre 16 y 24 años) crea y comparte videos musicales cortos en los que se combinan la danza, la comedia e incluso la educación. Recientemente fue calificada como la tercera marca de mayor crecimiento en 2020 por la consultora Morning Consulting.

Esta asociación de Tpaga con la plataforma líder de videos cortos para celular busca brindar soluciones financieras. Básicamente permitirá que los más de 9 millones de usuarios de TikTok en el país, al ganar dinero por colgar videos u obtener likes, entre otras actividades, logren recibir ese dinero vía Tpaga.

Antes Tik Tok tenía una alianza con la reconocida pasarela de pagos internacional PayPal, pero ahora lo hará en un 100 por ciento vía Tpaga. Para Andrés Gutiérrez, CEO de la aplicación colombiana, “los usuarios de TikTok podrán recibir los montos ganados a través de la billetera móvil de Tpaga sin cargo y también disfrutar de otros servicios de acuerdo con sus términos y condiciones”.

Al dar a conocer esta alianza, Gutiérrez destacó que se trata de una gran notica para el ecosistema fintech del país, en especial porque en el mercado suena con insistencia el pronto arribo del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, y esto marcaría una nueva era para las empresas tecnológicas de China en Colombia.

Con el lanzamiento de esta alianza, a partir de este lunes 29 de marzo los usuarios elegibles de TikTok podrán ganar dinero participando en el programa de referencia de la app, que consiste en invitar a otros usuarios a experimentar la aplicación o completar una serie de tareas específicas. Con esta asociación, los usuarios podrán recibir los montos que generen en la plataforma a través de Tpaga, utilizando únicamente sus teléfonos celulares y sin necesidad de una cuenta bancaria.

Es una alianza muy importante para nosotros, para el sector fintech y para los usuarios de TikTok, ya que podrán recibir sus montos sin costo alguno y además disfrutar de los beneficios adicionales que ofrece la Billetera Tpaga como recargas para celular, pagar facturas y hacer retiros de cajeros automáticos en más de 16.000 puntos de aliados a nivel nacional”, aseguró el CEO de Tpaga.

Creada en 2016 por la compañía china ByteDance, tuvo primero un desarrollo importante en China, pero alcanzó su mayor notoriedad cuando a finales de 2017 fue lanzada internacionalmente. En 2018 algunas celebridades de Estados Unidos comenzaron a adoptarla y esto ayudó mucho más a su expansión alrededor del mundo. De hecho, esto también le ayudó a ByteDance a ampliar su financiamiento y buscar oportunidades de negocios; CB Insights ha dicho que en este momento es el unicornio más exitoso.

TikTok se ha convertido en los últimos dos años en la aplicación líder para crear y descubrir videos cortos, creativos, entretenidos y positivos. La plataforma permite a los usuarios encontrar fácilmente contenido, de diversas categorías, y les permite expresarse creativamente, además de aprender y divertirse, dice Gutiérrez.

Tpaga, por su parte, es una empresa tecnológica que ofrece servicios financieros que busca llevar la banca a todos los rincones de Colombia sin que sus usuarios tengan que portar efectivo. Actualmente tiene más de 300.000 usuarios y ofrece sus servicios a nivel nacional en Colombia. Desde esta aplicación móvil, los usuarios pueden abrir una cuenta de banco, solicitar una tarjeta debito, invertir y hasta hacer compras online y físicas en más de 20.000 comercios del país.