Lactatón 2021
Lactatón 2021 | Foto: Presidencia

EDUCACIÓN

Así puede participar de la #Lactatón por la nutrición de los niños colombianos

La iniciativa es liderada por la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz.

6 de agosto de 2021

La leche materna es el acto de amor que más alimenta. A través de la lactancia, un bebé obtiene una alimentación saludable y todo lo que necesita durante sus primeros seis meses de vida, por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que sea exclusiva durante este periodo y complementaria hasta los 2 años.

Además, la OMS resalta que brindar leche materna exclusiva durante los primeros meses de vida reduce la mortalidad de los lactantes y evita enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la neumonía y la diarrea. La recuperación es más rápida ante estas u otras enfermedades.

La leche materna sigue siendo la mejor fuente de nutrientes para el lactante, incluso después de los dos años, ya que contiene defensas que protegen a los niños de las infecciones y además es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación.

Teniendo en cuenta que esta semana se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, invitó a las familias de todas las regiones de Colombia a participar en la #Lactatón 2021 ‘Los nombres del amor’, una movilización nacional que se lleva hasta el 13 de agosto, con el fin de afianzar y promover la lactancia materna, como alimento esencial para el desarrollo físico y cognitivo de la primera infancia.

“La lactancia materna es un acto de amor que nos permite brindarles a nuestros hijos un alimento natural que nutre en cuerpo y alma; además, fortalece el vínculo de madre e hijo, que perdura para siempre”, expresó la primera Dama.

En ese sentido, Ruiz extendió la invitación a las gestoras sociales de los 32 departamentos del territorio nacional para incentivar esta práctica, “porque si intervenimos en la niñez de manera temprana, a través de la lactancia materna, estamos aportando con generosidad a su desarrollo físico, cognitivo y emocional”.

Diana Pineda, líder de Inversión Social y directora (e) de la Fundación Éxito, también calificó la lactancia materna como el acto de amor que más alimenta, “conocemos los beneficios que representa la leche materna para los bebés y para las mamás y sabemos que es el principal antídoto contra la desnutrición crónica, por eso llevamos este mensaje protector y salvador de forma masiva a través de la Lactatón”, enfatizó.

¿Cómo participar?

Esta movilización, que se realiza en el marco de La Gran Alianza por la Nutrición, invita a que las madres se sumen a esta iniciativa publicando fotografías en las que estén lactando a sus bebés y vinculando a sus más allegados, recordando así que esta práctica es una responsabilidad compartida.

Así, con ‘Los nombres del amor’ se busca que con las fotografías que llevan el mensaje de la lactancia materna se les dé reconocimiento a las personas que en el hogar y en la sociedad apoyan y acompañan a las madres a darle a sus bebés este regalo natural que se traduce en beneficios diferenciales para las mujeres, para la niñez y para la misma sociedad.

Las imágenes pueden ser compartidas con el hashtag #Lactatón en Instagram o Twitter. De esta manera, se buscar generar conciencia sobre la importancia de este alimento en el desarrollo integral temprano de nuestras niñas y niños del país.