EDUCACIÓN

Carta de apoyo al profesor Mauricio Archila firmada por académicos

El documento lo firman profesores, estudiantes y ciudadanos, dentro y fuera del país. Rechazan los comentarios que el senador Álvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta de Twitter el 9 de noviembre.

16 de noviembre de 2017

"Los escritos de MAURICIO Archilla, integrante del Cinep y de la Comisión de la Verdad, son calumniosos y apologistas del terrorismo", ese fue el trino que publicó Uribe y que desató polémica en el mundo de la academia. Estudiantes y profesores salieron en defensa de Archila y firmaron una carta en la que le demuestran su apoyo:
A la opinión pública

Los profesores y estudiantes aquí firmantes queremos expresar nuestro apoyo al profesor Mauricio Archila frente a los infundados comentarios realizados en Twitter el pasado 9 de noviembre por el senador Álvaro Uribe Vélez. El profesor Archila, uno de los más respetados historiadores del país, se ha destacado en la comunidad académica por la rigurosidad y seriedad de sus investigaciones y por su profesionalismo. Calificar sus escritos como “calumniosos y apologistas del terrorismo” no solo pone en riesgo su integridad, sino que atenta contra la libertad de expresión y de cátedra que protege nuestro ordenamiento constitucional. Igualmente denota un desconocimiento de los principios que guían el sano debate en una sociedad democrática.

El conocimiento que se construye desde la academia se fundamenta en el respeto a las diferentes posturas, en el fomento al diálogo y en el deseo de visibilizar los problemas del país en busca de soluciones concertadas. La labor del profesor Archila, desde la disciplina histórica, es un claro ejemplo de dicho esfuerzo. Comentarios como los realizados por el senador Uribe Vélez no solo incitan a la polarización, sino que descalifican la seriedad y compromiso de la investigación académica.


El nuestro es un enfático rechazo a los constantes ataques del senador Uribe Vélez contra opositores, periodistas, intelectuales y académicos y un llamado a la opinión pública a rechazar estos ataques y a estimular la discusión y el disenso respetuoso en aras de la reconciliación y de la paz en Colombia.