CONTROVERSIA

El reclamo de los profesores de la Universidad Nacional a Álvaro Uribe

Un trino del senador, en el que señala a un nominado a la Comisión de la Verdad de hacer apología del terrorismo, causó la indignación de la comunidad académica del país.

10 de noviembre de 2017

Al tiempo que se conocían los miembros de la Comisión de la Verdad, Álvaro Uribe escribía en su cuenta de Twitter: “Los escritos de Mauricio Archila, integrante del Cinep y de la Comisión de la Verdad, son calumniosos y apologistas del terrorismo”.

Como es costumbre su comentario causó un revuelo en las redes sociales e indignó a la comunidad académica colombiana y latinoamericana. ¿La razón? Archila es uno de los historiadores más respetados e importantes de la historia social y política del país y de la región que ha dedicado su vida a investigar los movimientos sociales. Su experiencia en estos temas llevó a que instituciones académicas y organizaciones sociales lo postularan para la Comisión de la Verdad, pero no fue elegido.

Puede leer: "No hubo sesgo ideológico para escoger la Comisión de la Verdad"

A la solidaridad expresada por colegas y alumnos de Archila se sumó el pronunciamiento de asociaciones académicas como la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS), el Seminario Permanente de Profesores y Profesoras por la Universidad y la Asociación Colombiana de Historiadores.

En una carta pública la ALIHS, dice: “Lamentamos estas expresiones de odio contra un reconocido académico y colega colombiano. Consideramos que mensajes de este tipo no solo pretenden descalificar a un destacado intelectual y profesor de la Universidad Nacional, sino que contribuyen a la polarización en Colombia y entorpecen los esfuerzos de reconciliación en ese país. Expresamos nuestra solidaridad con el profesor Mauricio Archila y hacemos un llamado al ex presidente colombiano a respetar la investigación histórica producida con los criterios de calidad reconocidos por el mundo académico internacional y a no vulnerar la integridad moral y profesional de las personas con calificativos a todas luces inaceptables”.

Puede leer: Así contestaron los candidatos a la agresiva campaña uribista

Por su parte el Seminario Permanente de Profesores y Profesoras por la Universidad, conformado en su mayoría por educadores e investigadores de la Universidad Nacional también expresaron su rechazo con un comunicado a la opinión pública, en el que dice: “El país ya conoce la forma artera en que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ataca y pone en la picota pública a periodistas, artistas, humoristas, intelectuales, líderes sociales, académicos, y a quienes de una u otra manera considere contrarios a sus intereses.

En este caso el agredido públicamente, de forma por entero gratuita, ha sido el profesor Mauricio Archila Neira, colega y amigo, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia, investigador del CINEP desde hace muchos años, destacado académico, ganador entre otras distinciones, del Premio Nacional en Ciencias Sociales de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, presidente en dos ocasiones de la Asociación Colombiana de Historiadores y exdirector del Doctorado y del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia”.

Y agrega: “Bastó un trino para que el expresidente, ajeno como está a la discusión de ideas, al debate propio de la academia y de la democracia, creyendo equivocadamente que Mauricio Archila había sido nombrado en la Comisión de la Verdad (tal como lo afirma en su trino), lo expusiera peligrosamente en medio de la polarización que vive el país. Estamos hastiados de la estrategia de propalar mentiras para alimentar odios y persecuciones. Si el expresidente hubiera leído siquiera uno de los artículos o libros de Mauricio Archila sabría de su respeto por la verdad y de su talante ético y democrático (…) Consideramos que el expresidente no puede continuar levantando juicios amenazantes de manera aleve, para tratar de caldear más los ánimos en busca de réditos políticos y de oponerse a la paz”.