educación

Colombia y Costa Rica suscriben alianza para formar al talento humano de ambos países

Así quedó establecido a través de un Memorando de Entendimiento suscrito por el SENA y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica.


Los gobiernos de Colombia y Costa Rica suscribieron una alianza para formar al talento humano de ambos países, en áreas que atiendan a las necesidades de los sectores productivos.

Así quedó establecido, a través de un Memorando de Entendimiento suscrito por el Sena y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de Costa Rica, el cual promueve y desarrolla la capacitación y formación profesional de los costarricenses en todos los sectores de la producción.

Las dos entidades realizarán diferentes acciones encaminadas en capacitar al talento humano en diferentes áreas del conocimiento, así como investigaciones, certificación de competencias laborales, entre otros aspectos de interés.

El director del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, dijo que con este convenio se benefician, especialmente, los jóvenes que cursan estudios en estas dos entidades.

El acuerdo “permitirá que ambos países realicemos transferencia de conocimientos en diferentes renglones económicos que están jalonando las economías, en favor de nuestras juventudes y nuestros ciudadanos”, señaló.

Por su parte, el embajador, Angelino Garzón, manifestó su satisfacción por esta alianza que beneficiará a los dos países.

“Este convenio es una brújula para el futuro. Ambas instituciones cumplen un papel muy importante, y el intercambio de experiencias, así como la cooperación recíproca, ayudará mucho más a la función profesional de cada una de las entidades”, indicó el diplomático.

El Sena destacó que las dos instituciones han construido un importante camino de cooperación, ya que en años anteriores existió un intercambio de conocimientos en diversas áreas como son: la agroindustria, el turismo, el sector eléctrico y el sector alimentario, entre otras.

Adicionalmente, realizaron diferentes conversatorios en los que se compartieron conocimientos acerca del emprendimiento, temas agrícolas, formación dual y los retos digitales de la nueva normalidad.

El presidente Ejecutivo del INA de Costa Rica, Juan Gerardo Alfaro López, también destacó la puesta en marcha de ese acuerdo, ya que las dos entidades tienen como misión la capacitación técnica de sus estudiantes.

“La formación técnica sigue siendo tendencia en Costa Rica y el mundo, y es la mejor opción que tiene una persona para tener una movilidad social en el trabajo y forjar un mejor bienestar y desarrollo, tanto para él mismo como para sus familias”, indicó.

Y agregó que “este es un punto de inicio entre dos instituciones que seguirán aportando desde sus conocimientos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas en Colombia y Costa Rica”

“Gracias al compromiso y trabajo conjunto entre los equipos técnicos involucrados en este Memorando, se fortalecerá la capacitación de instructores y aprendices para que, por medio de ellos, se pueda ampliar la formación, la innovación y el desarrollo de nuevas metodologías, actualizando la oferta formativa que se ofrece a nivel nacional”, señaló finalmente el Sena.

Reconocimientos Emprender SENA 2022

Este jueves se realiza la ceremonia en la que se destacarán los mejores emprendimientos de la entidad en cuatro categorías: Economía Naranja, Cuarta Revolución Industrial, Rural y Ambientalmente Sostenible.

La cuarta versión de los Reconocimientos se cumple en el marco de la celebración del cumpleaños número 20 del Fondo Emprender; el evento se realizará de manera presencial en la ciudad de Medellín en el marco del Gran Foro Mundial de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología.

“En esta cuarta edición destacamos a los emprendedores que transforman y construyen país con sus ideas de negocio innovadoras, creativas y sostenibles”, dijo el director de la entidad.

Añadió que “este certamen resulta mucho más especial porque es en el marco de los 20 años del Fondo Emprender, un poderoso instrumento de política pública para la inclusión productiva desde todas las regiones”.

Este año recibieron 500 postulaciones para los Reconocimientos Emprender Sena 2022, de estos, luego de una rigurosa selección, se eligieron 24 finalistas.

La Entidad, además, hará un reconocimiento a la labor y trayectoria de empresarios colombianos que se destaquen por su aporte al desarrollo productivo y económico del país en la categoría de Emprendedor y Emprendedora Oro.