Tendencias
Entregan planta solar fotovoltaica que beneficiará a cerca 2000 aprendices y funcionarios del centro de formación del Sena en Casanare.
Entregan planta solar fotovoltaica que beneficiará a cerca 2000 aprendices y funcionarios del centro de formación del Sena en Casanare. - Foto: SENA

nación

Así es la nueva planta solar fotovoltaica inaugurada por el Sena en Casanare

La planta, que cuenta con 232 paneles solares, es la número 18 que pone en funcionamiento el Sena en el territorio nacional.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) inauguró de una planta solar fotovoltaica que beneficiará a cerca 2.000 aprendices y funcionarios del centro de formación de esa entidad en el departamento de Casanare.

La planta, que cuenta con 232 paneles solares, es la número 18 que pone en funcionamiento el Sena en el territorio nacional, cubrirá cerca del 35 % del consumo total de energía del centro de formación y evitará la generación de aproximadamente 40 toneladas de CO2.

“Hemos consolidado una cultura de ahorro y de cuidado de los recursos naturales al interior de la Entidad, alineados con las metas del Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, nos preparamos para ser carbono neutro al año 2030, al cierre de esta administración tendremos 38 plantas solares en funcionamiento en todo el territorio”, señaló el director de la entidad, Carlos Mario Estrada Molina.

En el marco de esta inauguración, se desarrolló la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, liderada por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y en la que se destacaron resultados y cifras de la gestión interinstitucional en materia de emprendimiento, empleo y formación.

Entre las cifras más importantes se encuentran:

- 1.7 millones de empleos a nivel nacional e internacional gracias a la intermediación de la Agencia Pública de Empleo Sena.

- Más de 900 mil certificaciones en competencias laborales entregadas a colombianos y extranjeros para fortalecer su perfil profesional, de los cuales más de 4.500 corresponden al programa Saber Hacer Vale.

- Más de 440 mil estudiantes se graduaron como bachilleres y se certificaron como técnicos del Sena

- Entrega de más de $400 mil millones de capital semilla, para la financiación de aproximadamente 4.340 nuevas empresas, que han generado más de 21.400 empleos.

Adicionalmente, en la ceremonia, se entregaron 11 cheques simbólicos con recursos para fortalecer las ideas de negocio de emprendedores locales que corresponden a convocatorias nacionales para mujeres y economía naranja de este año y de la convocatoria cerrada del Fondo Emprender en alianza con la alcaldía de Yopal la cual lanzó la Entidad el año pasado.

“Con este acto simbólico, se entregaron cerca de $880 millones en recursos de capital semilla del Fondo Emprender a estos emprendedores que generarán más de 44 empleos directos y 132 indirectos en la capital del departamento de Casanare”, destacó la entidad.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señaló que “junto con el Sena logramos mejorar significativamente el acceso al mercado laboral a través de la certificación de competencias, trabajamos de manera articulada para promover la generación de empleo formal e impulsar el crecimiento económico del país”.

Y puntualizó señalando que “de esta forma, impulsamos la productividad y promovimos una mejor calidad de vida para los beneficiarios de los diferentes programas”.

Colombia cuenta con el primer Centro Tecnológico de Excelencia y
Simulación en Ciberseguridad de Latinoamérica
Colombia cuenta con el primer Centro Tecnológico de Excelencia y Simulación en Ciberseguridad de Latinoamérica - Foto: SENA

Primer Centro Tecnológico de Excelencia y Simulación en Ciberseguridad de Latinoamérica

De otra parte, fue inaugurado un moderno espacio que permitirá a instructores y aprendices de la red de informática y desarrollo de software, realizar actividades de seguridad tales como inteligencia de amenazas, correlación de eventos, monitorización y respuesta de incidentes, vigilancia cibernética, entre otros.

“El Centro de Excelencia permitirá también crear simulaciones y ejercicios tipo Red Team y Blue Team, donde los aprendices e instructores a través de laboratorios y simulaciones reales, buscarán atacar sistemas y romper defensas para conocer y aplicar los conocimientos relacionados a ciberataques y amenazas”, señaló el director del Sena.

La entidad destacó que el auge del teletrabajo, la digitalización de los procesos productivos y la transformación digital de las empresas ha generado una creciente demanda de personal capacitado con conocimientos en ciberseguridad.

Este ambiente educativo, ubicado en el Centro de Diseño y Metrología del Sena en Bogotá, permitirá formar aprendices con las destrezas y habilidades para hacer frente a estas necesidades y así aportar a la seguridad digital, el empleo, la competitividad y el desarrollo social del país.

“Con la apertura de este centro práctico tecnológico, Colombia y sus aprendices, tendrán a su disposición un espacio especializado para realizar clases inmersivas y practicar en los mismos entornos que tienen las empresas”, señaló por su parte Raúl Sánchez, CEO de Global de Mnemo.

Al evento de inauguración, asistieron diferentes empresarios y representantes de organizaciones, entre ellos, Ángela Vaca Berna, Directora de Programas de Innovación Gremial en Asobancaria, quién destacó la importancia de estas alianzas que realiza el Sena.

“Es muy relevante para el sector privado y en especial para el sector financiero, saber que el Sena está impulsando este tipo de iniciativas que permiten insertar nuevas personas y talento humano para aprovechar las potencialidades de la Industria 4.0 y en particular, el ecosistema de ciberseguridad”, señaló.

Finalmente, la entidad señaló que el nuevo ambiente de formación se suma a la serie de iniciativas desarrolladas por medio del convenio de cooperación entre MNEMO y el Sena, tales como capacitaciones, bootcamps, certificaciones internacionales e instalación de tres laboratorios especializados en las regionales: Distrito Capital, Santander y Antioquia, realizados con el objetivo de beneficiar a más de 23.000 aprendices con los conocimientos requeridos por el mercado laboral.