educación

Conozca los 10 mejores MBA de Latinoamérica: uno de ellos se dicta en Colombia

Cinco universidades colombianas clasificaron en el Ranking MBA Latino, de América Economía, aunque solo una se ubicó en el top-10.


Para nadie es un secreto que, por varios años, el título de Master of Business Administration (MBA) ha sido el ‘billete dorado’ para ingresar en las mejores empresas y obtener los salarios más altos.

Sin duda, las personas ven en este tipo de formación académica una oportunidad para mejorar su carrera profesional y sus ingresos en el mediano y largo plazo. Además, para cierta población profesional la opción de innovar en el campo de los negocios propios es el mejor camino a seguir y, en este sentido, la administración de negocios se hace vital a la hora de sobresalir en el mercado local y en el global, pues brinda herramientas y competencias.

Asegura salarios

Antes de la crisis financiera global, los graduados de MBA se resguardaban en sectores como el de servicios financieros y consultoría, asegurando sus salarios. Más de 65% de los graduados de Harvard llegaba a este tipo de sectores.

Tras la crisis, la mayoría de estos puestos desaparecieron y muchos programas de MBA quedaron indefensos ante el mercado y las instituciones se dieron cuenta de que no estaban formando suficientes emprendedores y líderes para diversas industrias. Un estudio realizado por Harvard resaltó el hecho de que varios programas de MBA no están formando líderes, un aspecto esencial en las escuelas de negocios. Además, el componente de la globalización es un factor importante en estos programas.

Por esta razón, es fundamental saber elegir el MBA que se va a escoger.

Según el más reciente Ranking MBA Latino, de América Economía, apenas un MBA de Colombia está entre los 10 mejores del sur del continente.

El MBA de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes sube dos posiciones, ubicándose en el puesto #6 en el ranking 2021. Es el mejor puntaje obtenido en los últimos años, sobre el que destaca la dimensión de producción de conocimiento. Este reconocimiento comprueba la calidad y excelencia académica del programa.

América Economía (AE) es una revista de negocios de gran relevancia en la región, con más de 30 años de trayectoria. Desde 2009 cuenta además con canales especializados que cubren lo referente a MBA y Educación Ejecutiva en la región, y en el mundo. Anualmente, el equipo de AméricaEconomía Intelligence desarrolla el Ranking de las Mejores Escuelas de MBA de América Latina, dentro del cual la Universidad de los Andes se ubicó en la posición número 6.

Los aspectos que evalúa AE dentro de este ranking, para clasificar a las universidades y su desempeño, son: la Fortaleza académica, la Producción de conocimiento, la Internacionalización y Diversidad, el Poder de red, y el Retorno de inversión. Con base en el índice total según las dimensiones anteriormente mencionadas, las ubica en la posición definitiva dentro del ranking.

Además de Los Andes, otras instituciones colombianas aparecen en el ranking, pero por fuera de las 10 primeras. Icesi, puesto 11 en el listado. El Externado, que ocupó el puesto 15, la Universidad del Rosario, en el puesto 26, la Universidad Eafit, en el puesto 27 del listado general y la Sergio Arboleda, en la casilla 34.

Escalafón con los mejores

A continuación la lista con los 10 mejores MBA de Latinoamérica según América Economía:

  1. EAESP ‑ Fundação Getulio Vargas
  2. U. Adolfo Ibáñez (Chile)
  3. U. de Chile
  4. U. Católica de Chile
  5. Universidad ESAN de Perú
  6. Universidad de Los Andes
  7. U Torcuato Di Tella (Argentina)
  8. IAE Business School - Universidad Austral (Argentina)
  9. Universidad de San Andrés (Argentina)
  10. Pacífico Business School (Perú)