ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2020 3:37:00 PM

¿Universidades deben suspender el semestre o terminarlo virtualmente?

La universidades públicas pidieron que no haya suspensión, pero movimientos estudiantiles dicen que si no se garantiza la calidad y el acceso a los contenidos virtuales, sí debe optarse por ello.

Coronavirus: ¿Universidades deben suspender el semestre o terminarlo virtualmente? ¿Universidades deben suspender el semestre o terminarlo virtualmente?

Esta semana, el Ministerio de Educación aprobó que las universidades, de manera excepcional, realicen clases virtuales hasta el próximo 30 de mayo para evitar la propagación del coronavirus, teniendo en cuenta que las clases presenciales en todas las instituciones de educación superior comenzaron a suspenderse desde el pasado 16 de marzo, cuando apenas se cumplía un tercio del semestre académico.

A pesar de que en la directiva ministerial se enfatiza en el hecho de que las clases sean virtuales, no significa que con esta modalidad se pierdan las condiciones de calidad en el registro calificado. Muchos estudiantes, principalmente de las instituciones públicas, solicitan que se tomen medidas, entre ellas una posible suspensión del semestre, si no se garantiza que todos los estudiantes puedan acceder a los contenidos virtuales.

La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles (Acrees) pidió al Gobierno que no se cancele el semestre, tal y como dice la directiva, pero que una vez se supere la coyuntura actual se modifique el calendario académico para "permitir culminar el semestre en condiciones de calidad".

En ese sentido, enfatizan en que las instituciones deben tener en cuenta las desigualdades socioecononómicas existentes dentro de la comunidad estudiantil, pues muchos estudiantes no tienen acceso a computador o una conexión, razón por la cual la calidad de los programas, así como las calificaciones y la asistencia, pueden verse afectados. Por esto no descartan que el semestre se deba suspender y se retome una vez haya pasado la coyuntura actual.

Por esta razón rechazaron la directiva del Ministerio, precisando que esta no tiene en cuenta que 59.396 de los hogares de estratos 1 y 2 no cuentan con acceso a internet y que tan solo 20.696 de los hogares del país tienen un computador de escritorio, lo que evidencia serias dificultades para que muchos estudiantes estudien durante el aislamiento obligatorio.

El presidente del Sistema Universitario Estatal y rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Miguel Torres, pidió al Ministerio no suspender el semestre académico en curso ni el inicio del del segundo, pero que se garantice apoyo a las instituciones y a los estudiantes para que desarrollen sus actividades con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación.

Asimismo, solicitó garantías para que los estudiantes tengan acceso a planes de datos, internet y computadores durante el tiempo que dure la cuarentena nacional.

Sobre esta posibilidad, desde la Acrees precisaron que si se decide mantener las sesiones académicas virtuales, se deben caracterizar y cuantificar las condiciones de los estudiantes para asegurar que todos tengan las condiciones para tomar las clases virtuales.

Además, piden que se graben todas las sesiones para poder acceder a ellas sin conexión en otros momentos y que no se saquen calificaciones durante el tiempo que dure esta medida.

En las redes sociales, cientos de estudiantes de universidades públicas de todo el país han utilizado el numeral #YoNoMeConecto para exigirles a las instituciones que garanticen que todos los estudiantes tengan acceso a las clases y que estas tengan los mismos componentes de calidad que una clase presencial.

;

EDICIÓN 1988

PORTADA

10 horas de terror

SEMANA revela las pruebas de cómo el peor amotinamiento carcelario de la historia del país, que dejó 23 muertos y 80 heridos, terminó en una masacre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1988

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall