Foto: Elias Shaiff | Foto: Elias Shariff

EDUCACIÓN

Crean el primer doctorado en astronomía en Colombia

Con este nuevo programa académico, la Universidad Nacional busca aumentar el conocimiento en las ciencias astronómicas e impulsar el desarrollo tecnológico del país.

José Robel Arenas y Mario A. Higuera*
27 de noviembre de 2017

El pasado 21 de noviembre el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional creó el primer programa de doctorado en astronomía en el país, con el que se consolida un ideal concebido por los profesores del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Facultad de Ciencias que hace algo más de 20 años decidieron desarrollar la astronomía en el país a partir de los programas de posgrado. Primero abrieron una especialización en astronomía, luego la maestría en ciencias-astronomía, para culminar con la creación de un doctorado en el área.

Puede leer: Resurge la astronomía colombiana

La astronomía científica en el país tuvo su origen en una de las tareas asignadas por la Corona a la Expedición Botánica en 1783. Para el rey y sus asesores esta ciencia era necesaria para realizar una adecuada cartografía y, por la tanto, para adquirir un mejor conocimiento de sus colonias. Por solicitud de José Celestino Mutis se construyó el Observatorio Astronómico Nacional de Colombia en el solar de la casa de la Expedición Botánica. Por recomendación de Alexander von Humboldt, Francisco José de Caldas se convirtió en su primer director y tuvo a su cargo elaborar una carta geográfica del Virreinato de Nueva Granada.

Puede leer: El cráter de Garavito

Por esa institución pasaron astrónomos ilustres como José María González Benito y Julio Garavito Armero. Desde 1952, el OAN se encentra ubicado en la sede de la ciudad universitaria en Bogotá, y hoy un grupo de diez investigadores y estudiantes, apoyados por pares nacionales e internacionales, dan comienzo a un ambicioso sueño: el programa de formación para la investigación de la astronomía al más alto nivel.

El programa se soporta en tres líneas de investigación: astronomía, astrofísica y cosmología, desarrollados por tres grupos de investigación creados hace varios años, uno de ellos mantiene la clasificación A1 de Colciencias, la más alta dada por esa institución. En estos grupos los estudiantes pueden adentrarse en el fascinante mundo de la mecánica celeste, la astrofísica estelar, la física solar, la cinemática y dinámica galáctica, los núcleos activos de galaxias, las lentes gravitacionales y la física de los agujeros negros, entre otros temas. Adicionalmente, por el carácter interdisciplinario de este programa, los grupos de investigación de otras áreas contribuirán a enriquecer la propuesta, entre ellos están el Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología y el Grupo de Investigación en Electrónica de Alta Frecuencia y Telecomunicaciones.

Puede leer: "Construir un observatorio astronómico costaría medio Black Hawk”

El plan de estudios del Programa de Doctorado en Ciencias-Astronomía está dirigido a físicos, astrónomos y profesionales con formación en física y astronomía, y dura ocho semestres. Los doctorandos podrán trabajar con los investigadores del grupo gestor y con grandes investigadores del área de importantes instituciones nacionales e internacionales. Entre otros, se destaca la colaboración de los PhD Juan Carlos Martínez, Hugh Hudson y Charles Lindsey del Laboratorio de Ciencias del Espacio de la Universidad de California en Berkeley y Juan Rafael Martínez del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics, en los Estados Unidos de América, y Alberto Rodríguez Ardila del Laboratorio Nacional de Astrofísica en Brasil.

Los egresados del programa satisfarán la demanda investigativa que requiere Colombia en astronomía, contribuirán en el trabajo interdisciplinario para desarrollar la ciencia local y global y fortalecerán el desarrollo tecnológico del país, de la misma manera como los astrónomos han beneficiado a los países de alto desarrollo. En nuestra región, Brasil y México los investigadores en astronomía desarrollan software para múltiples aplicaciones tecnológicas y científicas, al igual que contribuyen al diseño de instrumentos de variada naturaleza, como la industria, el sector energético o la medicina.

*Investigadores del Observatorio Astronómico Nacional.