Consulta de resultados del Icfes
Consulta de resultados del Icfes. | Foto: Icfes

EDUCACIÓN

¿Cuándo se conocerán los resultados de las pruebas Saber para técnicos y tecnólogos?

Este fin de semana el Icfes realizó la ‘Prueba Saber TyT’ electrónica a cerca de 60.000 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas próximos a obtener su título en la educación superior.

12 de octubre de 2021

De los estudiantes que presentaron la prueba organizada por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), 45.000 lo hicieron desde casa y cerca de 16.000 lo hicieron de manera presencial.

La prueba, que se realizó entre el 9 y 10 de octubre, estaba dirigida a los estudiantes de educación técnica y tecnológica, y con ella pretender evaluar el nivel de educación con la finalidad de entregar al Gobierno nacional y regional al igual que a las instituciones de educación superior, información importante para establecer políticas que busquen garantizar la calidad y el aprendizaje de los colombianos.

Según Mónica Ospina Londoño, la directora general del Icfes, “Colombia es uno de los pocos países que mide la calidad de este nivel de educación y de sus programas. Precisamente en un informe publicado recientemente por el Banco Mundial, ‘La vía rápida hacia nuevas competencias: programas cortos de educación superior de América Latina y el Caribe’, se destaca la importancia de las pruebas Saber TyT del Icfes para impulsar la educación técnica y tecnológica”.

Para el Banco Mundial, la educación técnica y tecnológica es determinante para impulsar la economía, reactivar el empleo para personas de bajos recursos y puede ser una solución efectiva para quienes no pueden acceder a la educación superior. En la información entregada por Ospina, se destaca que en análisis realizados a Colombia y otros países, se demuestra que los egresados de carreras técnicas o tecnológicas en América Latina obtienen ganancias hasta un 60 % más que quienes se han graduado sólo de educación media y hasta un 25 % más que las personas que desertan de una carrera universitaria, lo que refleja menores tasas de desempleo y de empleo informal.

La funcionaria resalta que estos programas en el largo plazo pueden ayudar a reducir el desempleo y promover la equidad y la inclusión, objetivos primordiales tras los impactos sociales y económicos causados por la pandemia. “En este sentido, el Icfes y el Ministerio de Educación les han dado un gran impulso a estos programas, posicionando a Colombia como líder en su evaluación y aportando información sobre las competencias y características de quienes acceden a estos programas, a los decisores e investigadores de políticas educativas tanto a nivel nacional como internacional”, señaló el Icfes.

Pero la prueba no solo funciona como termómetro de calidad, sino que acredita uno de los requisitos de grado de los estudiantes, un paso fundamental para ingresar al mercado laboral, muchos de ellos egresados del SENA. A la reciente jornada de evaluación asistió el 95 % de los estudiantes citados.

La próxima jornada de pruebas saber electrónica será entre el 23 y 31 de octubre, actualmente hay más de 260.000 citados y 1.700 personas se encuentran inscritas para presentar Saber Pro-Exterior.

Además, en este momento avanza el proceso de autenticación y registro para los estudiantes de carreras profesionales inscritos para presentar la prueba en casa, el cual es obligatorio y estará disponible hasta miércoles el 20 de octubre.

Para conocer la citación, el estudiante debe entrar a la página del Icfes e ingresar sus datos personales, el tipo de prueba que va a realizar, el calendario del colegio y el portal arrojará el lugar y la fecha de la prueba. Puede ingresar a este link para hacer el proceso.