ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/8/2020 8:59:00 PM

 “No están dadas las condiciones para clases presenciales en Bogotá"

La secretaria de Educación, Edna Bonilla, señaló que la situación de la pandemia no permite aplicar el modelo de alternancia. Habrá gratuidad en la Universidad Distrital.

En Bogotá aún no regresarán las clases presenciales: Secretaria de Educación La alcaldesa Claudia López y la secretaria Edna Bonilla. Foto: SED

SEMANA: Hace pocos días empezó la donatón de la Alcadía por los niños. ¿Cuál es el objetivo de esta campaña y que meta se ponen?

E.B.: Empezamos hace aproximadamente 10 días esta gran donación por los niños en Bogotá. En las estadísticas evidenciamos que 4 de cada 10 niños no tienen acceso al computador ni internet. Nosotros en el plan de desarrollo hicimos una apuesta para entregar 100 mil tabletas y su respectiva conexión a internet. Pero si uno mira las estadísticas, siguen quedando unos 250 mil niños sin estas posibilidades. Por eso decidimos recurrir a la solidaridad de los ciudadanos y de las empresas para poder llegar al mayor número de niños. Hay una página web en la que las personas pueden donar. Las donaciones pueden ser en dinero, pueden ser en equipos nuevos usados.

SEMANA: Algunos padres y docentes se han quejado sobre la dificultad para acceder a las tabletas que ya tienen en los colegios, dicen que no se las prestan por un tema de inventario en las instituciones. ¿Cuál es la situación?

E.B.: No es cierto que no se puedan prestar. Hicimos un protocolo para que los colegios pudieran prestar estos dispositivos a estudiantes y docentes. Al 30 de junio en toda la ciudad ya hemos entregado 5.024 tabletas y hemos seguido entregando en las 280 instituciones educativas de la ciudad.  

SEMANA: ¿Cuál es el balance del calendario escolar en Bogotá? 

E.B.: Hemos venido cumpliendo a cabalidad con el calendario escolar y creo que es un balance positivo de este reto que hemos asumido. El lunes pasado empezamos la semana de desarrollo institucional con los profesores para comenzar a planear lo que será el segundo semestre. Dentro del portal redacadémica.edu.co pusimos a disposición materiales, actividades y estrategias a las que los docentes podrán acceder para adelantar sus clases. Los niños y niñas regresan de vacaciones del próximo lunes, y los esperamos para que sigan estudiando en casa, con todas las alternativas que están utilizando los profesores y que ha puesto a disposición la Alcaldía. Bogotá no ha tomado ninguna decisión de regreso a clases, insistimos que no están dadas las condiciones para regresar a clases presenciales en Bogotá.

SEMANA: Usted confirma que los colegios públicos no retoman las clases presenciales, ¿qué pasa con los privados que quieren acoger la alternancia cumpliendo los lineamientos del Ministerio?

E.B.: En el tema de la presencialidad somos muy respetuosos de la autonomía de los colegios y de las decisiones que sus directivas tomen respecto al cumplimiento de los protocolos. Te pongo un caso particular, el Ministerio dice que los colegios tienen que llegar a un consenso con los padres, entonces si el colegio cumple con lo que está establecido en los protocolos y cumple con las directivas, lo puede hacer de todas maneras si llega a ese acuerdo. Nosotros hemos puesto tres criterios para una eventual reapertura de los colegios. El primero, la disminución de la curva epidémica de casos, no se puede hablar de reapertura de colegios cuando la curva va subiendo. El segundo criterio es la disminución de la positividad diaria en las muestras procesadas, aspecto que también sube. El tercer criterio es el control o ausencia de brotes en las localidades y en este momento todas las localidad tienen brotes. 

SEMANA: Una de las preocupaciones del sector educativo por la cuarentena era la deserción estudiantil. ¿Cómo va Bogotá en ese sentido?

E.B.: Era una preocupación grande pero las cifras confirman que el parte es positivo para Bogotá. Al 20 de marzo teníamos poco más de 789 mil estudiantes matriculados en el sistema, mientras que al 31 de mayo la cifra es de 792 mil estudiantes, es decir que la matrícula ha subido. Tenemos mecanismos de control, seguimiento y diálogo con padres. Por ejemplo, si un papá reclama la alimentación escolar le exigimos que asegure que el niño sigue con el proceso educativo.

SEMANA: Al inicio de la pandemia se decía que era muy temprano para hablar del aprobado general que ocurrió en España e Italia. Con las clases presenciales suspendidas hasta nuevo aviso, ¿ve viable que todos los estudiantes aprueben el año? ¿cómo se está calificando? 

E.B.: Nosotros, insisto, hemos sido respetuosos de la autonomía de los colegios y la normativa permite diferentes formas de evaluación. El llamado que hacemos es que si cambiamos la forma en que estamos educando, también debe cambiar la forma de evaluar. La normatividad colombiana es bastante flexible, entonces la invitación a los docentes es que adecuen los procesos de evaluación. Nosotros no hemos tomado ninguna decisión tampoco de promoción automática o de pérdida de año. Debemos hacer un proceso de evaluación, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y si se puede retomar la presencialidad.

SEMANA: ¿Qué le diría a los padres que hoy por hoy tienen temor de que sus hijos regresen al colegio?

E.B.: En Bogotá hicimos una encuesta que nos indicó que el 88 por ciento de los padres no mandaría a sus hijos al colegio. No nos podemos afanar, debemos ser rigurosos, tenemos que tener en cuenta el bienestar de toda la comunidad para tomar una decisión. Hoy, 9 de julio, como están dadas las cosas no están dadas las condiciones para retomar las clases. Pero a nosotros nos parece importante ir hablando de cómo retomar las clases. Una encuesta de salud mental en el país evidenció que el 41 por ciento de los más de 1.400 niños encuestados manifestó tener dificultades para dormir, para levantarse, estar contestando grosero. Por eso, a nosotros nos preocupa el tema psicosocial de los niños. Tampoco se trata de que solo se vuelva a clase una vez haya desaparecido el virus, hay que ver en qué momento podemos convivir con esta nueva normalidad.

SEMANA: En cuanto a la educación superior en Bogotá, se está reclamando la gratuidad en la matrícula en la Universidad Distrital. ¿Se puede garantizar? 

E.B.: Le pedimos a la Universidad Distrital que haga una revisión de los gastos, que haya austeridad en el gasto, para garantizar la gratuidad de los estudiantes. En este momento  nuestra solicitud está en estudio por parte del Consejo Superior de la Universidad. La Alcadía respalda con una cantidad importante de recursos a la institución y el gobierno garantizó 2.600 millones de pesos para que la institución destine para ese sentido.

;

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall