Temas como idiomas, estudios, tiempo cesante y sueldo son los más sensibles a la mentira en la hoja de vida. | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

Colombianos son los que más mienten en la hoja de vida

Según un estudio de DNA Human Capital, si se compara con otros países de la región, Colombia es el país en dónde es más evidente la alteración de información de los CV.

21 de febrero de 2019

Tras evaluar más de 6.000 hojas de vida o curriculum vitae (CV) en Latinoamérica, con el fin de saber cuánto y en qué mienten los candidatos a la hora de aplicar a una nueva vacante, la headhunter DNA Human Capital evidenció que los colombianos son los que más alteran la información de la hoja de vida.

Según el estudio, que contempló el análisis del tema en Colombia, Chile, Brasil y Perú, el país lidera la lista con un 82% de candidatos que mintieron en su hoja de vida. Le sigue Perú con el 78% y después Brasil y Chile, con 75% y 72%, respectivamente.

Pero, ¿por qué mienten? De acuerdo con la firma cazatalentos especializada en Reclutamiento y Selección de Mediana y Alta Gerencia, contrario a lo que se piensa, muchos son los CV que se “maquillan”, con el propósito de aumentar las posibilidades de ser contactado para un proceso laboral.

Temas como idiomas, estudios, tiempo cesante y sueldo son los más sensibles a la mentira. En los cuatro ítems, Colombia supera a los demás países. En estudios es donde se observa el porcentaje más grande de candidatos que tienden a mentir en mayor medida, con un 87%. En idiomas ese porcentaje es de 86%, en sueldo de 76% y en tiempo cesante de 22%.   

Le sugerimos: A nadie le interesa una hoja de vidalarga

Alejandro Arévalo, Country Manager de DNA Human Capital, sostiene que la principal razón por lo que esto se da se centra en el deseo de que el entrevistador no conozca los motivos reales por los cuales un candidato salió de una empresa, por ejemplo.

De igual forma, expresa que la mayoría de candidatos busca evidenciar excelentes resultados en su antiguos cargos y poner generaciones de ahorro, Ebitda o aumento en niveles de ventas que nunca generaron para lucir más competentes frente al nuevo rol.

Con esto coincide Silvana Vergel, directora de Hays Executive para Colombia y México, quien agrega que más allá de mentir en la hoja de vida, lo que hacen algunas personas es “decorar” la información con datos que pueden llevar a confusiones.

“Lo que se está viendo es una falta de claridad en la información que plasman en la hoja de vida”. Esto se da en temas como el manejo del inglés o los estudios realizados. Por ejemplo, dicen que tienen un MBA o una especialización y a la hora de ver es un curso o no terminaron los estudios que dicen tener.

En otros casos, obvian las fechas de permanencia en algunas de las compañías en las que han trabajado, lo que se presenta cuando no han durado mucho tiempo en éstas. También adornan con adjetivos calificativos de grandeza o en asuntos de salario, lo transforman y juegan con el fijo y el variable.

Le puede interesar: Escándalo en España por presidenta de la región de Madrid que mintió sobre sus títulos universitarios

Vergel afirma que en cuestión de género, aunque no hay estudios formales, las mujeres tienden a ser más claras por su naturaleza y en cuanto a edades, los profesionales que tienen entre uno y tres años de egresados, son los que más tienden a mentir en cuestiones de salario.

En idioma y estudios, muchas veces los aspirantes a cargos de gerentes intermedios mienten porque sienten pena de no contar con estas habilidades, mientras que en lo que se refiere a candidatos a cargos altos, no se presenta mucho la situación.

Otras razones

Arévalo, de DNA Human Capital, explica que ante las nuevas exigencias del mercado -en el que los nuevos roles demandan características específicas- los profesionales prefieren mentir. En el caso de los sueldos, la principal razón se centra en el desconocimiento de un profesional sobre su valor en el mercado.

En idiomas, por su parte, la mentira se da más que todo en cargos donde el idioma es necesario para desarrollar el rol. “Los ejecutivos que cuentan con inglés fluido, por lo general, tienen acceso a empresas multinacionales grandes que le permiten una ventaja de entre el 5% y 15% de aumento salarial versus uno que no lo hable. Por ello, los candidatos prefieren mentir sobre el nivel de dominio del inglés para cumplir con los requisitos descritos”, explica Daniel Martínez, Executive Manager de la plataforma de estudios salariales Show Me The Money.

Le recomendamos: Los errores más irritantes en una hoja de vida

Según la psicóloga organizacional Ginna Bareño, en general los aspirantes mienten cuando quieren cambiar de posición y no cumplen con los requisitos que se solicitan en el cargo. “Lo hacen para tener una oportunidad”.

Así mismo, señala que la situación se da cuando tienen unos conocimientos básicos, pero les falta habilidades o también terminan mintiendo cuando necesitan el empleo por cuestiones económicas.

Frente al tema, la profesional recomienda que el primer contacto que tengan las empresas con el candidato sea más tranquilo y menos rígido, para que las personas se sientan cómodas y den la información verídica. “Es clave darles tranquilidad para que se sientan en un ambiente relajado”.

Puede leer: Historia de una cuestionada hoja de vida