Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/28/2018 5:52:00 PM

La apuesta de Cali por una educación para el progreso

La capital del Valle del Cauca fue el escenario perfecto para el Encuentro Académico “Educación para el progreso”, un evento organizado por la Alcaldía de la ciudad con el apoyo de Semana Educación. Durante la jornada se analizaron sus programas insignia a la luz de expertos nacionales, beneficiarios e invitados internacionales.

Expertos nacionales e internacionales hablan sobre la educación en Cali Evento Encuentro Académico Educación para el Progreso. Todas las fotos: revista Semana. Foto: Foto: Revista Semana.

Más de 250 personas entre profesores, rectores, estudiantes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa y algunos empresarios de Cali se dieron cita en la Cámara de Comercio de la ciudad el pasado 15 de agosto. La mañana comenzó con unas palabras de Alejandro Santos, director de la Revista Semana, quien hizo un llamado a entender el contexto local y nacional para darle mucho más valor y comprender la pertinencia de la apuesta de la Administración caleña por mejorar la calidad educativa.

Le recomendamos: Cali es reconocida dentro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje

Sin duda, la capital vallecaucana se está convirtiendo en un ejemplo para Colombia. Dedicó 60% del presupuesto general a educación. “Fue un tiro al aire, porque la gente ve puentes, ve obras, ve cemento, pero no ve la educación. Ha sido un gran costo político que decidí asumir”, afirmó Maurice Armitage, alcalde de la ciudad en entrevista con Rodrigo Pardo, director editorial de Revista Semana.

Armitage es un hombre que con mucha expresividad habla de sus planes y de su gestión, y en este evento no fue la excepción. Aprovechó para, una vez más, hacer referencia a la importancia de seguir eligiendo gobernantes que trabajen por la educación. “La gente tiene que meterse en la cabeza que sin educación no se llega a ningún lugar”, afirmó. Las propuestas del Alcalde son ambiciosas y solo podrán terminar de materializarse si tienen la continuidad que requieren los grandes procesos de transformación.

Invertir en educación

Lograr la tarea de mejorar la calidad educativa de Cali no es una labor que la Administración haga en solitario. Organizaciones como Fundación Carvajal, Fundación Scarpetta Gnecco, Fundación Caicedo González, Riopaila y Castilla y Coomeva han sido fundamentales en el proceso de implementar y favorecer programas como Mi comunidad es ecuela. “Ha sido muy interesante y retador hacer esta simbiosis entre lo público y lo privado. Pero, sobre todo también articularnos con otras organizaciones y lograr procesos mucho más robustos que tengan continuidad y realmente generen mejoras a la calidad educativa”, afirmó Esteban Ortíz, director de la Fundación Scarpetta Gnecco.

Le puede interesar: Cali renueva su programa educativo

Aunque el apoyo de los privados ha sido crucial, Alejandro Eder, empresario de la región y ex Alto Consejero Presidencial para la Reintegración recordó que el principal responsable de la educación no es el sector privado sino el público. “La educación es un servicio público y no estatal, público como la luz que llega igual para todos. Es importante que el privado apoye al público, pero sobre todo para asegurar que los mejores profesionales estén trabajando y que la plata llegue a donde debe llegar” afirmó.

Mi comunidad es escuela: el aporte de la sociedad

La apuesta de Cali por una educación para el progreso ha puesto a la comunidad en el centro de las acciones, vinculando a todos sus miembros al fortalecimiento educativo. Sobre esto hablaron profesores, padres de familia, estudiantes, rectores y coordinadores de diferentes instituciones.

“Soy Alix María Valoyes, profesora de la Institución Educativa Multipróposito, trabajamos con población vulnerable. Durante más de 15 años hemos visto cómo la violencia y la delincuencia se llevan a nuestros muchachos del colegio a la calle”, así comenzó la profe Alix su intervención. El auditorio escuchaba atento y conmovido, y por eso los aplausos no se hicieron esperar cuando afirmó que desde que se comenzó a implementar el programa Mi comunidad es escuela la vinculación a la violencia ha disminuido en el sector, y están logrando que la mayor deserción no se dé en el grado noveno, sino que los jóvenes permanezcan un poco más en el colegio.

Le sugerimos: "La educación es mucho mejor cuando los estudiantes y profesores aprenden juntos"

Las palabras de Alexis ilustran muy bien el objetivo del programa bandera de la administración Armitage, Mi comunidad es escuela, una iniciativa que busca acercar a los padres de familia a las instituciones y lograr que estén más pendientes de sus hijos, que vivan con ellos su paso por la escolaridad. Por eso, papás y mamás también reciben herramientas para mejorar la relación con sus hijos. “El colegio de mi hija es alternativo, los estudiantes aprenden a sembrar. Ha sido muy bonito encontrarse a los chicos en el camino que van con sus papás para algo que tiene que ver con el proyecto, ya sea a la ludoteca o a la huerta para luego ir al mercado La Montaña, un espacio que se creó  para vender lo de la huerta”, relató Mirta Plaza, madre de familia de la Institución Educativa Villacarmelo.

La cuota internacional

El Encuentro Académico Educación para el progreso contó con la presencia de dos invitados internacionales que con sus conferencias buscaban seguir inspirando a la comunidad educativa caleña y al sector privado a continuar trabajando con por los cambios sociales de la ciudad, que desde la educación se pueden hacer posibles. El estadounidense Matt Murrie habló sobre la importancia de tener curiosidad, de incentivarla y de su método What if? (¿Qué tal sí?). El arte de preguntar para alimentar la innovación y la creatividad en el aprendizaje.

Le puede interesar: Los 6 mejores proyectos de educación en el mundo

Eugenio Severín, chileno y director ejecutivo de Tu clase, tu país planteó la idea de una educación disruptiva al servicio de la calidad, partiendo de la idea de los cambios acelerados que está viviendo el mundo, “según un estudio adelantado por la Universidad de Oxford, el 47% de los trabajos que hoy día existen van a desaparecer en los próximos 20 años, y en este mundo es en el que van a vivir los estudiantes que están empezando los procesos educativos. Es un desafío para los países educar para el futuro inmediato”, afirmó.

Cali ciudad resiliente

La jornada finalizó con un panel en el que se reflexionó sobre el papel de la educación como elemento generador de tejido social, en un momento de recomposición del país. Los invitados estuvieron de acuerdo en que la resiliencia no es suficiente si no se ofrecen a los niños, niñas y jóvenes oportunidades y posibilidades para desarrollarse. De esta forma, Cali sigue apuntándole a lograr que la educación sea el vehículo transformador de su ciudad.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.