La estudiante llevaba al menos 10 días participando de la toma a la sede. | Foto: Archivo particular

EDUCACIÓN

Investigan misteriosa muerte de estudiante al interior de Uniatlántico

La estudiante de Derecho Madelayne Sofía Ortega, de 17 años, murió al interior de la institución educativa durante la toma a una de las sedes en el marco del paro estudiantil. Las autoridades investigan.

19 de diciembre de 2019

Desde el pasado 25 de octubre los estudiantes de la Universidad del Atlántico entraron en paro a raíz de algunas situaciones internas, como era la salida de Carlos Prasca de la rectoría, y cambios relacionados en la elección del rector y decanos. En el marco del cese de actividades, los estudiantes se tomaron las instalaciones de la sede de la Centro, Norte y la de Bellas Artes, y hasta acamparon en los edificios.

Sin embargo, el pasado miércoles, durante una de las tomas que adelantan los estudiantes desde hace varios días a la sede Centro, en la carrera 43 con calle 50, un hecho causó conmoción en la capital del Atlántico. Madelayne Sofía Ortega Villa, estudiante de primer semestre en el programa de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad, murió al interior de la institución educativa.

"La Universidad del Atlántico lamenta profundamente que, en el día 18 de diciembre de 2019, falleció la estudiante Madelayne Sofía Ortega Villa en la Sede Centro, ubicada sobre la carrera 43 con calle 50, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades competentes", comunicó la institución tras conocerse los hechos.

Según explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón, sobre las 7 de la mañana se informa de una situación al interior de la universidad. La joven fue sacada de urgencia a un centro asistencial a donde llegó sin signos vitales.

Aunque Alarcón fue claro al decir que aún no hay muchos detalles y que están a la espera del dictamen de Medicina Legal, precisó que la muerte de la joven ocurrió entre las 12 y las 5 de la mañana, mientras participaba de uno de los campamentos que adelantan los estudiantes en el marco del paro estudiantil.

La principal hipótesis de las autoridades es que la estudiante habría caído desde un segundo piso. Algunos testimonios indican que en la noche y madrugada anterior a los hechos, los estudiantes tuvieron una fiesta en las instalaciones. 

Esta información desató el rechazo de algunos estudiantes quienes enfatizaron que en los campamentos se realizan todo tipo de actividades artísticas, culturales, académicas y deportivas, sin que nada de esto salga a los medios de comunicación. "Tampoco hablan de la presentación de las obras ganadoras de los proyectos del portafolio de estímulos Germán Vargas Cantillo, tampoco de los diferentes foros, charlas y conversatorios que se siguen gestando al interior de la institución en estos campamentos", dijo uno de los representantes estudiantiles, Andrés Chaparro.

Solo el dictamen de Medicina Legal determinará si la causa de la muerte de la joven fue a raíz de una caída y si había consumido licor o alguna sustancia previo a su muerte.

Por otra parte, la Universidad informó "que los estudiantes tomistas" han salido voluntariamente de las instalaciones de la Sede Centro, después de un diálogo liderado por las directivas. Actualmente los espacios de esa sede quedaron bajo el resguardo del Departamento de Servicios Generales a través de la Seguridad Privada.