En la Universidad de Antioquia, los edificios de la antigua Escuela de Derecho y de la Facultad de Medicina, fueron restaurados para su conservación.
En la Universidad de Antioquia, los edificios de la antigua Escuela de Derecho y de la Facultad de Medicina, fueron restaurados para su conservación. | Foto: Juan Sebastián Saldarriaga

EDUCACIÓN

Universidad de Antioquia retoma clases tras nueve semanas interrumpidas por el paro

Los estudiantes deberán completar las 16 semanas que requiere el primer semestre académico, el cual se interrumpió por el cese de actividades.

27 de julio de 2021

Luego de nueve semanas de cese de actividades académicas, la Universidad de Antioquia anunció que esta semana reanudó las clases, que habían sido interrumpidas debido a que estudiantes y profesores se habían declarado en cese de actividades en el contexto del paro nacional.

En el marco de estas protestas, por cuenta del campamento no autorizado que instalaron varios estudiantes en el interior del campus, desde hace dos semanas están suspendidas todas las actividades que se habían retomado en la presencialidad.

El personal administrativo de la institución universitaria denunció que los estudiantes que realizaron el campamento en la universidad restringieron el ingreso, lo que afectó el desarrollo de todo tipo de actividad académica en la universidad por varias semanas.

Desde esta semana, todas las facultades, escuelas e institutos de la Universidad estarán retomando actividades académicas paulatinamente. En su mayoría lo harán de manera remota mientras la sede principal de la Universidad, según el comportamiento de la pandemia, establece las condiciones para la presencialidad progresiva en medio de la coyuntura.

Esta novedad implica la culminación del semestre académico, que estaba en receso debido a las determinaciones de las asambleas de estudiantes y profesores, lo cual hará que el inicio del segundo semestre académico se retrase algunas semanas.

Según informó Elvia María González, vicerrectora de Docencia de la Universidad de Antioquia, por ahora las clases seguirán con sesiones asistidas por TIC. “No regresaremos a sesiones presenciales hasta que no haya condiciones bioseguras para la comunidad universitaria”.

Luego de nueve semanas de cese de actividades, cada consejo de facultad, escuela e instituto tiene la autonomía de proponer la reprogramación de los calendarios académicos y aplicarlo.

“Debemos asegurar mínimo 16 semanas, que son los calendarios reglamentarios. Las primeras dos semanas de regreso serán de reencuentro, en las cuales no habrá evaluaciones”, agregó la directiva.

A pesar de las restricciones de la pandemia, en las distintas sedes y seccionales de la Universidad se vienen desarrollando algunas labores de manera presencial, aquellas que están excepcionadas como las prácticas académicas y la asistencia a los laboratorios.

Se tiene previsto, según explicó la vicerrectora, que en los próximos días el Sistema de Bibliotecas comience, nuevamente, a permitir los servicio presenciales de consulta y préstamo, un proceso que se hará paulatinamente y conservando todas las medidas de bioseguridad y el aforo permitido.

“Por motivo de la pandemia y hasta que nosotros no tengamos la seguridad de los informes de todos nuestros docentes que son expertos en epidemiología, no vamos a regresar a la presencialidad plena”, señaló González.

En cuanto a las sedes regionales, la vicerrectora de Docencia aseguró que en cada una de las regiones se está estudiando las posibilidades de regresar con todos los aspectos de bioseguridad de acuerdo con la capacidad que tienen las aulas, siempre priorizando el cuidado de la vida.

De igual manera, la Universidad tiene contemplado el retorno progresivo de los deportistas de alto rendimiento de la alma mater, quienes podrán volver a sus entrenamientos en los espacios universitarios destinados y acondicionados para ello.

Así mismo, en los próximos días se definirá cómo será el desarrollo de actividades culturales presenciales y los grados presenciales, que también se interrumpieron por la pandemia.