El 90 por ciento de los estudiantes venezolanos de primaria y bachillerato está vinculado a colegios públicos, según reporta el Ministerio de Educación
El 90 por ciento de los estudiantes venezolanos de primaria y bachillerato está vinculado a colegios públicos, según reporta el Ministerio de Educación | Foto: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN NORTE DE SANTANDER

Educación

Las apuestas del minEducación para afrontar la crisis del sector en Colombia

“La educación está en crisis”, afirma el ministro Alejandro Gaviria. Los rezagos en el aprendizaje y el déficit financiero, dos enormes desafíos que hoy afronta el sector.

10 de noviembre de 2022

Reformar el Sistema General de Participaciones (SGP). Según Gaviria, esta reforma es clave no solo para cerrar el déficit que arrastra la bolsa de recursos del sector educativo (cercano a dos billones de pesos), sino para avanzar en la cobertura de la primera infancia y del preescolar en jornada única.

El SGP surge de los recursos que la nación transfiere a las entidades territoriales para financiar necesidades básicas en educación, salud y agua potable y saneamiento básico. Los recursos para educación corresponden al 58,5 % del total de la bolsa y son para los niveles preescolar, básica y media.

Reformar la Ley 30 de 1992

El propósito es garantizar el financiamiento de las universidades públicas del país y aumentar la cobertura en la educación superior. Incluso, ya se radicó en el Congreso, de autoría parlamentaria, un proyecto que modifica los artículos 86 y 87 de la Ley 30 para “establecer un nuevo modelo de financiamiento para las instituciones de educación superior públicas de Colombia”. “Tenemos una meta de aumento de 500.000 personas en la educación superior”, afirma el minEducación.

Avanzar en un ambicioso plan de infraestructura educativa

“Queremos que este incluya, también, a la educación superior. Hay muchas regiones en Colombia, desde el Catatumbo (región en Norte de Santander) hasta La Mojana (en el Caribe), que sueñan con ofertas de programas en el territorio”, explica el ministro. Para ejecutar el plan, dice, el Gobierno consiguió cerca de 500.000 millones de pesos adicionales tras el ajuste presupuestal de 2023. Estas obras de infraestructura se harán con un esquema más descentralizado.

Mejorar diagnóstico de brechas de aprendizaje en estudiantes

El minEducación trabajará con el Icfes para mejorar los diagnósticos y la presentación de resultados del programa ‘Evaluar para avanzar’. Así, dice el ministro, se tendrá una ruta para remediar las brechas de aprendizaje que acentuó la pandemia. Un informe de la Universidad de los Andes concluye que la desigualdad entre estudiantes de colegios públicos y privados, en las pruebas Saber 11, aumentó en 234 % entre 2016 y 2020.

Del tablero a la tecnología real | Historias Solidarias en SEMANA

Fortalecer la capacitación docente

El Programa Todos a Aprender (PTA) liderará una expedición pedagógica que multiplique las experiencias docentes exitosas y visibilice las mejores prácticas en el aula. El PTA funciona desde 2012 y, cada año, forma y acompaña a cerca de 90.000 profesores de 4.500 planteles educativos oficiales, focalizados en 805 municipios.

Alejandro Gaviria
Alejandro Gaviria | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Reformar el sistema de aseguramiento de la calidad

El objetivo es crear un sistema más flexible, “no sobrerregulado, como el actual; sin conflictos de interés y que promueva la innovación”, considera Gaviria. El sistema de aseguramiento de la calidad, según el Ministerio de Educación, es “el conjunto de acciones desarrolladas por los diferentes actores de la educación que buscan promover, gestionar y mejorar, permanentemente, la calidad de las instituciones y programas de educación superior y su impacto en la formación de los estudiantes”.

Reformar el Icetex

Esta transformación se hará desde una perspectiva de derechos. Ya se comenzaron a estudiar las condonaciones para más de 3.000 estudiantes beneficiarios de ‘Ser pilo paga’. “Con prudencia y decisión anunciaremos las medidas definitivas antes de los 100 días de gobierno”, dijo Gaviria.