Tendencias
El ministro de Educación, Alejandro Gaviria, se refiere a lo que viene para la universidad Sergio Arboleda.
Recordó el Ministerio, dirigido por Alejandro Gaviria, que a la Universidad Sergio Arboleda se le había otorgado la acreditación institucional en alta calidad el 9 de enero de 2015 por un periodo de 4 años y posteriormente se la renovaron. - Foto: SEMANA

política

“Los programas de la Universidad Sergio Arboleda seguirán su curso normal”: Ministerio de Educación

El Gobierno se pronunció tras conocerse la suspensión de la acreditación de alta calidad a la universidad por sus problemas financieros, denunciados por el exdecano Leonardo Espinosa.

Este viernes, el Ministerio de Educación confirmó la suerte que tendrá la Universidad Sergio Arboleda a la que el Gobierno le suspendió la acreditación de alta calidad como medida preventiva ante una investigación sobre presuntas eficiencias administrativas.

“En cuanto a los cohortes de programas desarrollados por la universidad seguirán su curso normal”, concluyó el comunicado de prensa de una página en la que el Ministerio de Educación entregó detalles de las razones que lo llevaron a tomar la medida.

Confirmó el comunicado que el 13 de septiembre pasado se solicitó a la institución universitaria el retiro inmediato de publicidad alusiva a la acreditación institucional multicampus “por decaimiento del acto administrativo que otorga dicho reconocimiento de calidad”.

Y pidió elaborar, implementar y ejecutar un plan de mejoramiento que deberá ser validado por el Ministerio de Educación encaminado a “superar, en el menor tiempo posible, las causas que dieron origen a la medida”.

En el oficio se citó el Artículo 51 del Acuerdo 02 de 2020 expedido por el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), donde está claro que “si durante la vigencia de acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial, o de sanción por parte del Ministerio de Educación, el acto administrativo de otorgamiento o renovación de la acreditación de alta calidad del programa académico o institucional, perderá su fuerza ejecutoria”.

Es decir, el Artículo 51 le sirvió de soporte legal a la medida que obligó a la universidad a suspender la publicidad donde se ofrecen académicamente como institución con acreditación de alta calidad.

Recordó el Ministerio, dirigido por Alejandro Gaviria, que a la Universidad Sergio Arboleda se le había otorgado la acreditación institucional en alta calidad el 9 de enero de 2015 por un periodo de cuatro años y posteriormente se la renovaron. “Una vez la institución supere las causas que dieron origen a la imposición de las medidas, podrá iniciar otra vez un nuevo trámite de acreditación”, se lee en el boletín de prensa.

Las investigaciones contra la Universidad Sergio Arboleda empezaron a raíz de la salida del exdecano Leonardo Espinosa, quien denunció algunas irregularidades financieras, entre ellas, una presunta nómina paralela que beneficiaría a empresas del mismo rector Rodrigo Noguera, y que vincula a varios funcionarios y exfuncionarios del Estado.

SEMANA se comunicó con el vicerrector Germán Quintero, quien aclaró que la universidad no ha sido sancionada. “Hay una medida preventiva que se refiere a un acompañamiento para el mejoramiento que estamos presentando al Ministerio de Educación”, dijo.

El vicerrector agregó que no han presentado el plan de mejoramiento porque tiene un procedimiento y antes de ser radicado debe ser aprobado por el Ministerio de Educación.

“A los estudiantes les decimos que la universidad tiene las condiciones de calidad que siempre ha tenido. Este proceso de búsqueda de la calidad empezó en el 97, hemos tenido una acreditación y reacreditación institucional. Desde el Ministerio de Educación han revisado la calidad educativa, la investigación, los sistemas financieros, la tecnología; eso ha sido revisado varias veces”, expresó.