TIC
La demanda laboral de conocimientos sobre las nuevas tecnologías cada vez más crece. Getty Images. | Foto: Getty Images

Educación

MinTic abre convocatoria de formación enfocada en el área digital, ¿cuáles son los requisitos?

La convocatoria es nacional y el plazo de inscripción va hasta el 31 de marzo.

10 de febrero de 2023

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), de la mano con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), abrió una convocatoria de educación en la que se ofrece la opción de formación en instituciones de educación superior acreditadas en alta calidad y cursos en plataformas digitales.

En total son 7.000 los cupos vigentes para que los colombianos puedan acceder a más de 1.500 cursos en dichos escenarios, los cuales se proponen como créditos condonables para el aprendizaje en tendencias TIC, uno de los temas más relevantes en la era digital.

-
El avance de las nuevas tecnologías demanda aprender sobre ellas. Getty Images. | Foto: Getty Images

El nombre de la propuesta es programa Formación TIC para el Cambio y está dirigido a nivel nacional, para aquellos ciudadanos que cuentan con el diploma de bachillerato, tanto de colegios públicos como privados. Asimismo, mujeres, grupos étnicos y raizales, población vulnerable, y víctimas de conflicto armado pueden unirse a la convocatoria.

En palabras de la encargada de la cartera de las TIC, la especialista en telecomunicaciones Sandra Milena Urrutia Pérez, esta es una buena noticia para el acceso a la educación, ya que “la formación en habilidades digitales está impactando en el desarrollo tecnológico y la empleabilidad, por eso brindamos estas oportunidades para que los colombianos y colombianas se capaciten y apoyen la trasformación digital del país”.

La transformación digital es un activo clave para el desarrollo de las economías porque las empresas pueden agilizar sus operaciones y hacer un mejor seguimiento de los procesos.
La transformación digital es un activo clave para el desarrollo de las economías porque las empresas pueden agilizar sus operaciones y hacer un mejor seguimiento de los procesos. Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Así las cosas, los requisitos para aspirar a uno de los cupos es ser colombiano, mayor de edad y bachiller.

De acuerdo con las entidades del Gobierno, el plazo de inscripción va hasta el viernes 31 de marzo de 2023. “Se financiará el 100 % del valor de la matrícula, determinado por la institución de educación superior o plataforma de formación que dicte el programa educativo”, indican.

El aspirante tiene la posibilidad de ser elegido para aprender sobre analítica de datos, bases de datos, inteligencia artificial, ciberseguridad, ciencia de datos, internet de las cosas y lenguajes de programación.

Para conocer más sobre la convocatoria, se puede dar clic en el siguiente enlace: https://bit.ly/3YjSimg

Por otro lado, según Merly Pupo, líder de recursos humanos en TCS Colombia, en la actualidad, las empresas del sector TIC requieren de profesionales especializados en tecnologías de la formación, que puedan desenvolverse en entornos como el metaverso, estén al tanto de tendencias como los gemelos digitales y conozcan de primera mano tecnologías de inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain y otras innovaciones en tendencia.

Sin embargo, el número de egresados universitarios en estas materias no será suficiente para satisfacer la creciente demanda.

¿Cuáles son las nuevas tecnologías que las empresas deben implementar para ser exitosas?

De modo que la experta recalca: “Formar perfiles diferentes y en condiciones diversas es fundamental para cubrir la demanda masiva de TI, a través de líderes de la industria, educadores y personas influyentes en tecnología. Así mismo, es fundamental que las compañías ofrezcan de forma constante oportunidades de aprendizaje sin importar el género, origen o edad en habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés)”.

En cuanto a un especialista en marketing y publicidad, el metaverso crea un sinfín de oportunidades para las empresas, es por ello que es necesario contar con expertos en la creación y ejecución de campañas o experiencias publicitarias inmersas para llegar a ese público objetivo.

También se requieren especialistas en comunicaciones y storytellers, pues se necesita captar la atención del público objetivo a través de palabras claves que permitan crear historias inmersivas para plataformas interactivas, mapas digitales, chatbots, construcción de contenidos, piezas gráficas, interpretación de datos, entre otros. En adición, también se incluye a agentes comerciales.

-
Es fundamental que las compañías ofrezcan de forma constante oportunidades de aprendizaje sin importar el género, origen o edad en habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés). - Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto