educación

Nombran como rectora encargada de Los Andes a Raquel Bernal, primera mujer en ocupar el cargo

Tras la renuncia de Alejandro Gaviria para aspirar a la presidencia en 2022, la institución anunció la decisión.


El Comité Directivo de la Universidad de los Andes informó a los miembros de la comunidad uniandina que, después de la renuncia de Alejandro Gaviria en la sesión del 27 de agosto, designó a Raquel Bernal Salazar como rectora encargada.

“Los miembros del Comité Directivo expresan su agradecimiento al profesor Alejandro Gaviria por estos 2 años de trabajo, dedicación y grandes aportes a la institución”, dice el comunicado publicado.

La economista uniandina asumirá como la primera mujer rectora en más de 70 años de historia que tiene Los Andes. En el pasado ha estado vinculada a la institución como profesora de la Facultad de Economía desde 2006 y como profesora titular desde 2014. Actualmente, encuentra entre los 10 economistas más citados de Colombia, según RePec.

Desde 2019 asumió el cargo de Vicerrectora Académica, desde donde lideró el proceso de adaptación de la institución a la virtualidad, a causa de la pandemia, y encabezó el equipo que construyó el Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025) que marca la hoja de ruta de la institución educativa durante los próximos cinco años.

Bernal es magíster y doctora en Economía de la Universidad de Nueva York (NYU) y su investigación se centra en economía social, economía de la educación, economía de los hogares y laboral, y los determinantes del capital humano sobre todo durante la primera infancia.

Por otra parte, fue docente en la Northwestern University (Evanston, Illinois) entre 2002 y 2007; directora del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (CEDE) de Los Andes, entre 2012 y 2017; miembro del comité de ética de Los Andes (2013) y de la Facultad de Economía (2012 - 2017); miembro del comité de ordenamiento de las Facultades de Economía, Administración e Ingeniería, y del Consejo Superior de Uniandes (2016-2017).

Entre 2012 y 2017 dirigió la iniciativa de la Encuesta Longitudinal Colombiana de la Universidad de los Andes asegurando cerca de 2 millones de dólares para financiar dos etapas y concretando el consorcio con el DANE para que la Encuesta Longitudinal ELCA (ahora conocida como ELCO) pasara a ser parte del inventario de encuestas del país.

La salida de Alejandro Gaviria

Aunque en un principio rechazó la idea de lanzarse a la presidencia, el exrector de la mejor universidad privada del país decidió hace algunas semanas su precandidatura.

Gaviria ha sido pretendido por la Coalición de la Esperanza, el Nuevo Liberalismo y el Partido Liberal, pero decidió lanzar su candidatura por firmas.

En un discurso de 60 puntos que publicó en sus redes sociales, resume algunas de sus preocupaciones e ideas, hablando de corrupción, de salud- uno de los temas que más conoce-, de medio ambiente, el derecho a morir dignamente y la polarización del discurso político. “La degradación del debate público es un problema creciente que debe preocuparnos. Las emociones tienen cabida en la política. Pero el odio, el miedo y la rabia no son las únicas emociones posibles. La compasión y la serenidad también tienen cabida. Todos debemos aprender a respetar éticamente a aquellos que piensan distinto...”, escribió. La estigmatización y la xenofobia no tienen cabida en una sociedad decente”, agregó.

Tocó las temáticas de medioambiente, economía, protestas, entre otros, muy a su estilo emotivo, filosófico y con una carga de propuestas que, seguramente, serán la base para su agenda programática.