educación

Fecode realiza paro nacional virtual de 48 horas

El gremio convocó la jornada para este miércoles y jueves pidiendo al Gobierno "garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa".


La Federación Colombiana de trabajadores de la Educación (Fecode) anunció que, tras una sesión virtual de su junta directiva, el gremio acordó un paro nacional virtual durante 48 horas, este miércoles 12 y jueves 13 de agosto.

La convocatoria se da, principalmente, para rechazar el modelo de alternancia educativa que propuso el Gobierno nacional con el fin de retomar clases en universidades de todo el país en este segundo semestre del año, en medio de la pandemia de coronavirus que imposibilita la vuelta a las aulas.

Fecode, además, declaró una emergencia en el sector educativo pidiendo matrículas gratis para estudiantes de universidades públicas y una salud digna para los maestros.

El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, explicó también que el paro nacional se adelanta para “exigirle al Gobierno nacional el cumplimiento a cabalidad de cada uno de los acuerdos pactados, ya que solamente ha cumplido con el 25 por ciento de los mismos”.

“Le decimos no a la alternancia; pedimos que conjuntamente se acuerden las actividades para cumplir a cabalidad con el currículo pedagógico, respetando la autonomía escolar de cada institución”, explicó.

En un comunicado, Fecode pide al Ministerio de Educación “garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa”, además de “requerir a la Fiduprevisora que proceda al pago inmediato de las prestaciones económicas represadas. No pueden continuar vulnerando los derechos de los educadores”.

Fecode exige también al Ministerio de Educación “establecer una mesa de diálogo urgente para acordar los criterios de calendario escolar, jornada laboral, desconexión laboral, universalización de la conectividad, evaluación de desempeño, promoción de estudiantes, restitución de las vacaciones, reconocimiento y pago de zonas de difícil acceso, horas extras, revisar el tema de liberación de docentes, relaciones técnicas y el otorgamiento de permisos sindicales, entre otros asuntos”.

Se espera que este miércoles y jueves el gremio de maestros realice sesiones virtuales con cada una de sus filiales regionales para discutir las peticiones al Gobierno.