Fecode reclama por la mala atención en salud para los docentes y el incumplimiento de anteriores acuerdos. | Foto: Semana

EDUCACIÓN

¿Plantón en cuarentena? Profesores se manifiestan este jueves

Pese a la orden de evitar aglomeraciones, este jueves Fecode hará el primero de dos plantones para exigirle al Gobierno que dialogue con los docentes.

3 de junio de 2020

Antes de la cuarentena por el coronavirus, las manifestaciones de docentes y estudiantes para hacer exigencias al Gobierno eran frecuentes, pero la crisis sanitaria hizo que estas protestas callejeras se suspendieran. 

Hoy las aglomeraciones no casan con el distanciamiento social. Sin embargo, este jueves la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) realizará el primero de dos plantones en las calles de Bogotá para hacer algunas exigencias al Gobierno en materia de salud, regreso a clases y seguridad de los docentes. 

De acuerdo con el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, los plantones se justifican por la postura del Gobierno de no dialogar con los docentes y de no retomar el proceso de negociación, y por su incumplimiento de los acuerdos pactados.

Entre los principales incumplimientos —explica Alarcón— está la persistencia de la mala atención en salud para el gremio de profesores. "Rechazamos la manera indignante con que se atiende la salud del magisterio y sus grupos familiares, con la complicidad y el silencio del Ministerio de Educación, la irresponsabilidad de la Fiduciaria y la negación de los derechos por parte de los operadores", dice.

Lo más grave para el presidente de Fecode es que se han desatendido los espacios de diálogo para hablar del retorno a clases en medio de la pandemia: "Queremos dialogar y no nos han escuchado. No es regresar a clases por regresar; muchos padres de familia y profesores creen que no hay condiciones para enviar a sus niños a las instituciones educativas”.

Alarcón agregó que el señalamiento y la estigmatización a los educadores y a Fecode continúan, y considera que no se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de líderes sociales y sindicales en el país.

La atención en salud es uno de los más viejos reclamos de los docentes. Esta imagen es de una manifestación de 2019. Foto: SEMANA.

Sobre la situación de la salud de los docentes, el Ministerio de Educación aseguró que se está trabajando para permitir a las entidades territoriales y a la sociedad fiduciaria administradora del fondo de los docentes el cumplimiento oportuno de las prestaciones de estos, reduciendo los tiempos de respuesta. "Nuevamente se ratifica el compromiso para avanzar con mayor celeridad en la atención oportuna de todas las solicitudes relacionadas con las prestaciones sociales de los maestros del país", aseguró la entidad.

¿Y las medidas de bioseguridad?

Sobre la polémica alrededor de realizar un plantón en medio de la crisis sanitaria, Alarcón señaló que se respetarán todas las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud. 

Explicó que los plantones de este jueves 4 de junio y del 11 de junio serán a las 9 de la mañana frente a las instalaciones del Ministerio de Educación y la Fiduprevisora, y se espera que a esa misma hora haya réplica de mítines y plantones en otras capitales del país frente a las gobernaciones, alcaldías y secretarías de Educación.

Serán plantones ajustados a las normas de distanciamiento y bioseguridad, en los que participarán no más de 50 personas (...) Participarán los dirigentes sindicales con todos los elementos de bioseguridad. Los docentes seguirán en sus casas y harán una interrupción de sus actividades virtuales”, concluyó.