Infraestructura para la alternancia educativa
Gobierno entregó infraestructura para garantizar la alternancia educativa. | Foto: Mineducación

EDUCACIÓN

Regreso a clases: Gobierno completó 300 colegios rurales renovados en todo el país

Cada uno de los proyectos recibió inversiones entre $ 150 millones y $ 1.000 millones, según el tipo de obra. Se espera mejorar hasta 667 instituciones.

24 de junio de 2021

Con la entrega de las obras de mejoramiento de la Institución Educativa El Boquerón en Ventaquemada, Boyacá, el Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) completaron los primeros 300 colegios rurales renovados dentro del plan de mejoramiento de colegios en zonas rurales de Colombia.

“Seguimos haciendo de la educación un motor de desarrollo y transformación social en nuestro país. Con el Ministerio de Educación logramos la meta de completar 300 colegios rurales renovados en toda Colombia, que beneficiarán a más de 83 mil estudiantes y permitirán el retorno seguro a clases”, aseguró el presidente Iván Duque.

En este sentido y para ofrecer espacios adecuados de aprendizaje al regresar a la presencialidad, el Ministerio de Educación continúa llegando a todas las regiones del país para ejecutar el Plan de Mejoramientos a la Infraestructura Educativa Rural, el cual busca entregar 663 instituciones educativas rurales mejoradas en su primera etapa.

De los primeros 300 proyectos entregados, 56 corresponden al mejoramiento de restaurantes y comedores escolares; 241 proyectos de adecuación, saneamiento básico y mejoramiento de aulas de clase y tres residencias escolares mejoradas.

Los proyectos, que reciben inversiones entre los $ 150 millones y los $ 1.000 millones, según el tipo de obra, son financiados en su totalidad con recursos del Gobierno Nacional.

Las entregas de mejoramientos a la infraestructura educativa rural se han realizado en 238 ciudades y municipios del país en 23 departamentos. La inversión en estos proyectos supera los $ 75.000 millones, los cuales fueron aportados en su totalidad por el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez a través del Ministerio de Educación Nacional, y se ejecutaron a través del FFIE.

En los departamentos de Caldas, Norte de Santander y Risaralda ya se completaron en su totalidad las entregas de la primera línea de obras de mejoramiento rural, beneficiando a 3.817 niños, niñas y jóvenes de 31 sedes educativas oficiales.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló: “Estamos cumpliéndoles a las comunidades educativas rurales del país. Con estas obras estamos beneficiando a los niños y jóvenes de los municipios más apartados a lo largo de todo el territorio nacional, creando más y mejores espacios para aprender”.

Así mismo, los departamentos donde más obras de mejoramiento rural se han entregado son Bolívar con 34 instituciones educativas renovadas; Cundinamarca 30 sedes renovadas; Huila 29 sedes renovadas y Antioquia con 24 sedes renovadas. Del mismo modo, se siguen realizando visitas de diagnóstico de los proyectos a intervenir y así completar las 663 obras de mejoramiento.

De acuerdo con la Gerente del FFIE, Adriana González, tanto la ejecución de las obras, como las visitas técnicas, se vienen realizando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, siguiendo y verificando el cumplimiento de las indicaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, a la vez que se utiliza mano de obra regional para incentivar así la generación de empleo y la reactivación económica.

La adecuación de estos espacios también contribuye en pro de lograr la reapertura de cada vez más colegios en medio de la pandemia, dado que Fecode ha denunciado que muchas instituciones educativas no cuentan con la infraestructura para retomar la presencialidad.

Según la Directiva Cinco del Ministerio de Educación, el retorno a clases será desde la segunda semana de julio. Las Entidades Territoriales Certificadas en Educación, es decir, cada una de las autoridades locales, deben expedir los actos administrativos en los que se defina con precisión la fecha de retorno a la presencialidad plena con el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad en todas las instituciones educativas oficiales y no oficiales de su jurisdicción.

La fecha de inicio de prestación del servicio educativo general de manera presencial debe ser anterior o concordante con la fecha de retorno a actividades académicas luego del periodo de receso estudiantil de mitad de año, según el calendario académico de la entidad territorial para 2021. En la inmensa mayoría de ciudades y municipios el retorno está estipulado a más tardar el 15 de julio.

Según la norma, todas las instituciones educativas deben prepararse para abrir en julio. Sin embargo, precisa que se deben identificar las sedes que de manera excepcional no cumplan con el protocolo de bioseguridad y definir para ellas un plan de acción específico por sede, con acciones y tiempos para lograr que ingresen a la prestación del servicio educativo presencial dentro del menor término posible.