Ante el regreso a clases presenciales, la vacunación contra la covid-19 en niños y jóvenes se convierte en prioridad en Colombia. | Foto: Valerie Macon / AFP

Vacunación

Regreso a clases: solo el 21 % de la población infantil está vacunada

De acuerdo con los datos expuestos, Barranquilla lidera la inoculación con primeras dosis de la población de tres a 11 años, con un 78,9 %.

22 de enero de 2022

En el marco del Puesto de Mando Unificado covid-19 número 116, el Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer algunas cifras sobre la vacunación contra el virus en el país, además de recomendaciones para que esta pueda acelerar su ritmo.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Germán Escobar, pidió enfocar los esfuerzos en la vacunación en población pediátrica, que está a tres días de iniciar clases presenciales el próximo 24 de enero.

“En este momento tenemos el 21 % de esta población con esquema completo, pero necesitamos aumentar”, aseguró Escobar, quien además hizo un llamado para que los sectores de la salud y la educación puedan trabajar de la mano para lograr este cometido.

Ante la vuelta de los niños y jóvenes a las aulas, algunas alcaldías han puesto en marcha planes de vacunación masiva y prevención del contagio enfocados en los estudiantes, para que puedan retomar sus actividades con un alto porcentaje de seguridad frente al virus y sus variantes, que han aumentado los fallecimientos en las últimas semanas.

En Bogotá, por ejemplo, fueron habilitados 41 puestos de vacunación en los que se pusieron en marcha filas prioritarias para menores de edad, para que estos puedan acceder a la vacunación de forma ágil y sencilla, y vuelvan al colegio al menos con su primera dosis contra el nuevo coronavirus.

Esta medida fue inaugurada el 15 de enero e irá hasta el próximo 29. Se espera que todos los niños que vuelven a clases este 24 en la capital colombiana puedan hacerlo inoculados.

De otro lado, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Salud Distrital, lanzó la estrategia de unidades móviles de vacunación en cinco colegios de la ciudad.

El plan, que tiene como objetivo aumentar las coberturas de inmunización contra la covid-19 en menores de edad para garantizar un regreso a clases seguro, tuvo su apertura oficial en los colegios San Francisco de Asís, ubicado en el barrio Villa Colombia, y el Inglés de Los Andes, en la vía a Puerto Tejada.

Con base en las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, se eliminaron los aforos para todos los ámbitos de educación, incluyendo educación inicial, primaria, secundaria, superior, y educación para el trabajo y el desarrollo humano.
A pesar de la negativa de Fecode frente a la vuelta a clases presenciales, el Gobierno y el Ministerio de Salud mantienen en firme la decisión. | Foto: Ministerio de Educación

En concordancia con la petición del viceministro Escobar, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, afirmó que se construyeron estrategias de trabajo entre las secretarías de Educación y de Salud. Y citó algunas de las que se deben implementar, como apertura de jornadas de vacunación en establecimientos educativos y actividades relacionadas, articulación con espacios de recreación y deporte, búsqueda de lugares de microconcentración, ‘Matriculatón con Vacunatón’, entre otras. “Mínimo 120 niños vacunados de aquí en adelante”, agregó.

El director presentó este viernes el avance de vacunación en el grupo de 3 a 11 años, en el que se plantean metas como que el 65 % de ellos tengan al menos una primera dosis anticovid el 30 de enero, y el 40 % tenga su esquema de vacunación completo para la misma fecha. “En este momento nos hace falta vacunar 1,5 millones de niños que efectivamente ya cumplen los días”, aseguró Bermont.

De acuerdo con los datos expuestos, Barranquilla lidera la inoculación con primeras dosis de menores de edad (tres a 11 años), con un 78,9 % de menores. Le siguen Santa Marta (67,3 %), Boyacá (64,7 %) y San Andrés y Providencia (62,6 %). Por otro lado, Vichada, Vaupés y Guainía aparecen en números rojos en el reporte del Ministerio frente a la vacunación de los más pequeños.