Home

Nación

Artículo

MinSalud hizo un nuevo llamado a los padres de familia y cuidadores a vacunar a los niños contra el coronavirus al iniciarse el periodo escolar.
MinSalud hizo un nuevo llamado a los padres de familia y cuidadores a vacunar a los niños contra el coronavirus al iniciarse el periodo escolar. | Foto: Ministerio de Salud

Vacunación anticovid

¿Cuántos niños y niñas han sido vacunados contra la covid-19 en Colombia?

Desde el Ministerio de Salud insisten en la inoculación para garantizar el regreso a clases presenciales en los colegios del país.

17 de enero de 2022

Desde hace algunas semanas el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 contempla la vacunación de la población mayor de tres años en el país. Esta se ha convertido en objetivo también para poder garantizar la seguridad de los menores en el marco del retorno a clases presenciales.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios (e), Germán Escobar, aseguró que en este grupo etario se ha utilizado la vacuna de Sinovac y, hasta la fecha, no se han presentado problemas al aplicar el biológico a los más pequeños.

“Desde que iniciamos la vacunación pediátrica hemos avanzado en la inmunización de estos grupos con la vacuna de Sinovac, la cual demuestra una gran seguridad”, indicó Escobar.

Con corte al 12 de enero, en Colombia se han inoculado 3.233.369 de niñas y niños entre los tres y once años con, al menos, una dosis de vacunación contra la covid-19, y hay 1.224.223 millones de menores con su esquema completo.

Justamente, el viceministro (e) de esa cartera hizo hincapié en la herramienta que es la vacunación para que todos los actores del sector educativo puedan tener un regreso seguro a clases.

La vacunación sigue siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus
La vacunación sigue siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia del nuevo coronavirus | Foto: Getty Images / Morsa Images

“Esta vacunación es de vital importancia para el inicio del calendario escolar presencial de nuestros niños y niñas, de tal manera que se haga de forma segura y que tanto los menores, como sus familias y maestros, tengamos un retorno a la presencialidad escolar de manera segura”, explicó Escobar.

Barranquilla lidera el listado de niñas y niños entre los tres y once años vacunados contra la covid, con 70 % de inoculación en esta población en, al menos, una dosis. Le siguen Boyacá, San Andrés y Providencia, y Santa Marta, todos con 61 %.

De acuerdo con el viceministro (e), Colombia tiene en este momento más de tres millones de vacunas disponibles, “y una cantidad igual en las bodegas del Ministerio de Salud. Con la llegada de 6,3 millones de vacunas del laboratorio Sinovac, a través de Covax, y que arribaron al país en la última semana de diciembre, tenemos garantizadas vacunas para toda la población de tres a once años”.

Vacunatón en Bogotá

El pasado sábado 15 de enero se dio inicio en Bogotá a una jornada de vacunación masiva para niños y niñas que irá hasta el día 29 de este mes, con el fin de apoyar el regreso a las aulas de forma biosegura. Son en total 41 puestos de vacunación contra la covid-19 los que están dispuestos en la ciudad con el propósito de agilizar ese proceso.

La idea, de acuerdo con la alcaldesa de la capital, Claudia López, es que todos los niños, niñas y jóvenes puedan volver el próximo 24 de enero a clases totalmente vacunados contra el virus.

Para esto se habilitaron en todos los puntos de vacunación de la ciudad filas prioritarias, con el fin de que los menores de edad puedan recibir el biológico y retomar su año escolar estando inmunizados.

“El 24 de enero tendremos el día más feliz en la ciudad, porque es el día en el que nuestros niños vuelven al colegio, vuelven a la presencialidad. Estamos listos, nuestros colegios están listos, tienen sus protocolos y materiales de bioseguridad. Los maestros, maestras, personal auxiliar, rectores, coordinadores volvieron desde esta semana”, afirmó López.