SENA  desarrolla maquina Xsens para captura de movimientos
SENA desarrolla maquina Xsens para captura de movimientos | Foto: SENA

Educación

SENA desarrolla máquina Xsens para captura de movimientos

El Centro de Actividad Física y Cultura cuenta con una máquina para ser empleada para la actividad física y la creación de videojuegos.

22 de septiembre de 2021

El Centro de Actividad Física y Cultura implementa por estos días el uso de la máquina Xsens, la cual está conformada por sensores y diseñada para la captura del movimiento. Está optimizada para ser empleada en la actividad física, en la creación de videojuegos en cuanto animación, y se utiliza para evaluar los movimientos repetitivos en el deporte y en la industria manufacturera.

Con esta máquina representada en sensores se pretende evitar lesiones en los deportistas que usualmente entrenan y compiten local y nacionalmente.

Por su parte, este conjunto de elementos móviles que la conforman beneficiará a aprendices e instructores del Centro de Actividad Física y Cultura, técnicos en el área de audiovisuales como en danzas, teatro, animación, producción multimedia y en el ámbito físico todo lo que tiene que ver con la parte de movimientos repetitivos.

Esta máquina, considerada una evolución tecnológica en los ambientes de aprendizaje, tuvo un costo de $223.199.000 y por ahora no prestará servicio al público externo dado que está otorgada a la investigación y mejora de los procesos formativos al interior del SENA.

“Decirles a los aprendices que las puertas están abiertas, sobre todo porque este proyecto se ha gestionado para el ámbito de la investigación en el SENA, todo aplicado en la producción de conocimiento y en la mejora de los productos audiovisuales en el ámbito nacional e internacional”, expresó el instructor del Centro de Actividad Física y Cultura Daniel Uribe Sánchez.

Es importante señalar que pocas entidades en el orden nacional cuentan con esta máquina, entre ellas la Fiscalía General de Nación para la ejecución de sus procesos internos y dos entes universitarios del ámbito nacional. Dentro de poco el Ministerio del Deporte adquirirá una para nutrir de tecnología a los deportistas y para la optimización de procesos deportivos de alta competencia.

“Para nuestro laboratorio, y específicamente para nuestro grupo de investigación, se pudo adquirir este equipo con recursos de convocatoria SENNOVA. Este equipo de última tecnología está enfocado para ser utilizado en las técnicas de actividad física, entrenamiento deportivo y el área de cultura sobre todo en audiovisuales”, indicó Jaime Rodríguez dinamizador SENNOVA del Centro de Formación en Actividad Física y Cultura.

Agregó que “va a ser de mucha ayuda para la formación de nuestros aprendices sobre todo en el área audiovisual, donde está diseñado para hacer capturas de movimientos y poder llevarlas GC-F-002 V.03 a programas de animación”, enfatizó.

El examen que se obtiene por esta máquina es analizado por un software en tiempo real, el cual determinará posibles lesiones, movimientos más repetitivos y todo lo concerniente al ejercicio realizado.

Bogotá entregará más de $20 mil millones en capital semilla para emprendedores.
Bogotá entregará más de $20 mil millones en capital semilla para emprendedores. | Foto: SENA

Bogotá entregará más de $20 mil millones en capital semilla para emprendedores

De otra parte, el SENA y la Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, lanzaron una nueva convocatoria Fondo Emprender, por medio de la cual se busca financiar iniciativas productivas en todos los sectores económicos que provengan o sean desarrolladas por emprendedores de la capital de la República.

En total, se entregarán recursos de capital semilla por más de $20.917 millones, con los que se espera beneficiar la creación de 261 nuevas empresas que generen en promedio 1.044 empleos formales para la ciudad. Cada plan de negocio podrá recibir hasta $80 millones a través de esta iniciativa, que facilita el acceso a capital para la puesta en marcha de las nuevas iniciativas empresariales.

Además, recibirán asesoría en ideación, modelamiento y formulación de planes de negocio, evaluación de los planes de negocio y asesoría para la puesta en marcha de los mismos.

“Apoyar la creación de empresas formales es otra de las herramientas que estamos generando para la reactivación económica de todos los sectores de la ciudad. Con los recursos entregados a través del Fondo Emprender, estamos también posibilitando la creación de nuevos empleos que dinamicen la economía de nuestra ciudad. Además, estos emprendedores podrán acceder a todo el portafolio de crecimiento empresarial que ha diseñado la Secretaría de Desarrollo Económico”, señaló la secretaria de Desarrollo Económico de Bogotá, Carolina Durán,

Podrán aplicar ciudadanos residentes en la ciudad de Bogotá, mayores de edad, que no tengan constituida persona jurídica legalmente y que estén interesados en iniciar un proyecto empresarial.

“En el SENA acompañamos a los emprendedores no solo con un recurso de capital semilla, sino con un capital soporte que nos permite brindarle toda la asesoría técnica que requieren de principio a fin hasta llevarlos a materializar y volver realidad su idea de negocio”, dijo, por su parte, el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes,

Agregó que “también los acompañamos para desarrollar sus habilidades como emprendedor a través del capital psicológico y finalmente el capital social porque nos soñamos siempre con una comunidad de emprendedores que generen conexiones con el ecosistema y aliados, que les permita crecer con su emprendimiento”, destaca.

La entidad señaló que si una persona desea conocer los términos y las condiciones de participación de la convocatoria, puede ingresar aquí. Los interesados podrán postular su proyecto a partir del 23 de septiembre de 2021.

Para acceder al Fondo Emprender las personas deberán cumplir con una ruta de emprendimiento de la mano de gestores del SENA, la cual incluye fases como: orientación, formulación, formalización en la plataforma y evaluación, y de ser viables, serán beneficiarios para la creación de la empresa conforme a los recursos disponibles.