Inés Gaviria dice que la música es un herramienta clave para tranquilizarnos en estos tiempos de dificultades. | Foto: Cortesía

EDUCACIÓN

“Todo va a estar bien”: la canción de Inés Gaviria para acompañar a los niños

La cantautora se sumó a 'Niños héroes', una iniciativa para darles herramientas a los padres para pasar tiempo de calidad con sus hijos en la cuarentena.

15 de julio de 2020

Los niños han sufrido los estragos del confinamiento. Sus vidas dieron un giro total al tener que pasar sus días dentro de la casa sin poder compartir en el colegio con sus amigos y tener contacto social con sus familiares. Esa interacción, en esa etapa de la vida, es crucial. Pero ante la importancia de mantener el aislamiento para proteger la salud y la incertidumbre de cuándo podrá retornar la vida a la normalidad, la necesidad de tener herramientas para acompañarlos en este momento crece entre los padres de familia. 

La música puede ser una de las claves para pasar con calidad este tiempo. La cantautora Inés Gaviria participa en la campaña “Niños héroes”, que busca ayudarles a los papás a manejar mejor esta cuarentena. Para esta iniciativa, ella aportó su talento plasmado en la canción infantil “Duerme bien”. 

SEMANA: ¿Cómo influye la música en el desarrollo cognitivo del niño?

Inés Gaviria (I.G.): Cuando tú aprendes música, el cerebro desarrolla habilidades matemáticas y a relacionar unas cosas con otras. Además de esto, los mensajes transmitidos a través de la música llegan mejor y de manera más clara. El cerebro se abre y está más dispuesto a recibir el conocimiento cuando la música está en medio. Por otro lado, la música ayuda a expresarse de manera más amplia y a aprender a escuchar. 

SEMANA: ¿La música puede catalogarse como una actividad educativa fundamental?

I.G.: Sí, es un instrumento muy efectivo en la educación. Es una manera más amable de transmitir mensajes y conocimientos, sumado a que la receptividad hacia lo que se transmite aumenta. Además, está el tema del esparcimiento. La música ayuda a expresarse de manera más libre y desde los sentimientos. Todo el arte hace esto, pero la música es parte fundamental de la vida. Una persona puede que no se identifique con la pintura, pero la música sí forma parte activa de la identidad de todos.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de que los padres compartan música con sus  hijos?

I.G.: La música genera lazos de comunicación de manera más efectiva. Muchos recuerdos se dan alrededor de la música, porque la memoria es muy emocional y la música tiene la cualidad de mover las emociones, sea cual fuere. La música que se comparte debe tener letras con contenidos y emociones que los padres quieran transmitir a sus hijos. Además, no hay que olvidar que la música es una herramienta que ayuda a crear relaciones cercanas por medio del vínculo emocional entre padres e hijos.

SEMANA: ¿Cuál es el mejor género musical para ponerles a los niños?

I.G.: Hay muchas teorías alrededor de cuál música debe usarse en las diferentes etapas del crecimiento. Pero la música más adecuada para los niños es con la que se identifique. Y para compartir la música, es importante usar la que también le guste a uno como padre. Además, los adultos tienen una responsabilidad de curaduría musical, ya que es importante elegir el contenido de la música que el niño va a escuchar. El mensaje de la música es muy importante para determinar cuál canción es adecuada o cuál se debe evitar.

SEMANA: En esta cuarentena, muchos niños han tenido que permanecer solos mientras sus padres trabajan. ¿Cómo la música puede acompañarlos?

I.G.: Sí, la música tiene la gran ventaja de ser una entretención en sí o también un acompañamiento. Se relaciona por medio de emociones con uno y crea ambientes en distintos momentos de la vida. Muchas veces la música es un acompañante para hacer oficio, para ejercitarse o para hacer cualquier otra actividad. Lo mismo pasa con los niños. La música los puede acompañar en los momentos en que estén solos haciendo cualquier cosa.

SEMANA: ¿Cuándo es un buen momento para implementar la música en el día de nuestros hijos?

I.G.: No hay un momento específico. Hay que mirar cómo afecta cierto tipo de música en el niño en diferentes situaciones y momentos. Hay gente que puede trabajar con música de fondo y hay otra que no. A los niños les pasa igual. Puede que a la hora de bañarse sea bueno ponerle música porque hace el momento más divertido a un niño que le gusta bailar, pero ponerle esa misma música a la hora de la comida puede que no sea lo mejor. La clave está en identificar cuáles son los comportamientos de los niños en diferentes momentos con diferentes tipos de música o sin ella.

SEMANA: ¿Usar la música en las actividades cotidianas puede mejorar la experiencia del día a día de los niños?

I.G.: Totalmente. Lo que se debe hacer es buscar qué música es buena para qué momento. Dependiendo de cada niño, toca buscar qué sensaciones y que cambios en el comportamiento hay frente a un tipo de música específico. Al saber esto, los padres podrán ayudar a los niños a tener un mejor día dentro de la casa, ya sea al descansar, al jugar, al comer o al estar en familia. La música tiene unas características intrínsecas al comportamiento y hay generalidades frente a lo que causa en el humano, pero toca ir más allá, conocer a nuestro hijos y, como papás, reconocer en la música una herramienta útil en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

SEMANA: ¿Cómo incide la música en la emocionalidad de los niños?

I.G.: Igual que a un adulto, la música crea ambientes y en esos ambientes hay emociones rondando. Lo que puede cambiar es lo que perciben los niños de los mensajes de las canciones.

SEMANA ¿La música sirve para mantener un ambiente relajado y sin tantas tensiones en el hogar?

I.G.: Sí, claro. Hay que buscar espacios para compartir entre padres e hijos siendo la música la excusa para empezar a formar esos momentos. Una recomendación para grandes y chicos es buscar momentos de música, una desconexión de esas jornadas tan largas que estamos teniendo, como una terapia. Eso libera el cerebro y actúa como una válvula de escape de toda la tensión que se puede generar en las situaciones de la vida cotidiana, sobre todo ahora que toca convivir con las mismas personas tanto tiempo todos los días

SEMANA: La canción “Duerme bien”, que compuso para la campaña, está pensada para que los padres se la canten a sus hijos. ¿Cuál fue la inspiración detrás de la canción?

I.G.: Una amiga me invitó a unirme a la campaña. Ella me dijo que muchos niños no están tranquilos porque hay mucha incertidumbre, porque el encierro es difícil y la situación actual es tensionante. A partir de eso, yo quería transmitir un mensaje de tranquilidad. Es algo que todas las que somos parte de la campaña tenemos en común. Queríamos decir: “Todo va a estar bien”. La canción también es un llamado a los adultos. Tenemos que ser muy cuidadosos de no transmitir a los más pequeños las angustias que tenemos en estos momentos. Por eso “Duerme bien” también es para los padres, para recordarles que pueden dormir tranquilos: las cosas van a estar bien.

SEMANA: ¿Qué recomendaciones les hace a los padres que no saben cantar, pero quieren compartir música con sus hijos?

I.G.: Cantar enriquece el alma más allá de cantar bien o no. Cantar es importante: gócense el canto. Hay que cantar desde el corazón y con el sentimiento, sin importar si se canta bien o mal. El simple hecho de cantarle una canción a un niño va a hacer que el lazo entre padre e hijo se fortalezca.