El papel de la tecnología en la selección laboral. GETTY.

EDUCACIÓN

Trabajar en pandemia: ¿Qué habilidades están requiriendo más?

Un reporte evidencia cómo cambiaron las habilidades y competencias más demandadas del mundo laboral con la llegada del coronavirus.

7 de abril de 2021

El 2020 fue el año más disruptivo a nivel global en la era moderna y en el que todos los aspectos de la vida sufrieron cambios por cuenta de la pandemia de coronavirus. El mundo laboral y empresarial no ha sido ajeno a esta transformación digital y en los últimos meses han tenido que acoplar y tener cambios en su recurso humano. Y esos cambios son más acelerados que en cualquier época de la historia. Algunos dicen que en estos doce meses se hicieron trasformaciones que solo se proyectaban para la próxima década.

Por esto, UBITS, la plataforma de capacitación corporativa on-line más grande de Latinoamérica, se unió con la EdTech Acámica, para entregar un reporte que evidencia cómo han ido evolucionando las habilidades y competencias más demandadas del mundo pre Covid-19, hasta la actualidad y el aporte de las empresas a la transformación de sus colaboradores.

Para este reporte se contó con la participación de 223 empresas y profesionales de recursos humanos, de 14 países de Latinoamérica, donde fueron encuestados sobre temas como: servicio al cliente, trabajo en equipo, ventas, liderazgo, resolución de problemas, análisis de datos, y creatividad e innovación, entre otras temáticas.

A la pregunta de si el contexto que trajo la covid-19 cambió las habilidades y competencias de los profesionales que requiere el mercado laboral, el 93% de los gerentes de recursos humanos en Latinoamérica, respondió que el 2020 modificó de alguna forma las competencias que requiere el mercado laboral.

Frente a temas como cuáles eran las cinco habilidades más importantes antes de la pandemia para las empresas que contestaron la encuesta, sobresale el Servicio al cliente (51,7%), trabajo en equipo (39,8%), ventas (37,0%), liderazgo (36,5%) y resolución de problemas (36%), entre otros.

Mientras que entre las cinco habilidades blandas que ayudaron a las organizaciones a superar la crisis que trajo la pandemia, se encuentran la Adaptación al cambio (80,1%), Inteligencia Emocional (49,3%), Comunicación (42,2%) Creatividad e Innovación (39,3%) y Resiliencia (38,4%).

Sobre las tres habilidades técnicas que las empresas consideran claves para capacitar a sus colaboradores se destacan el Análisis de Datos (69,7%), el Diseño de Experiencias de Usuario (59,7%) y Marketing Digital (47,4%).

“Los resultados obtenidos en materia de habilidades técnicas y blandas nos permiten confirmar que las empresas y sus colaboradores están en una constante transformación, donde el crecimiento profesional a partir de la implementación y aprendizaje de nuevas herramientas, es primordial para la evolución de las compañías”, señala Julián Melo, CEO de UBITS.

En cuanto a las cinco habilidades más importantes para los trabajadores a partir del 2021, según las empresas encuestadas son la Adaptación al cambio (55,0%), Análisis de Datos (48,3%), Liderazgo (45,0%), Creatividad e Innovación (41,2%) y Comunicación (37,9%).

De estas habilidades solo hay una técnica y el resto son habilidades blandas, lo que refleja la importancia que han ido adquiriendo este tipo de competencias para el mercado laboral.

En el siguiente cuadro se evidencia cómo cambiaron las habilidades más demandadas por las empresas a sus colaboradores:

Habilidades más requeridas para trabajar
Habilidades más requeridas para trabajar | Foto: Semana

Por cuenta de la necesidad de tener estas habilidades en sus empresas, el 58% de las compañías latinoamericanas encuestadas informó que implementó capacitaciones para que sus colaboradores adquieran las competencias necesarias para enfrentar esta coyuntura.

El 55,4% lo ha hecho tanto en habilidades blandas, como habilidades técnicas, mientras que el 35,5% lo ha hecho solamente en las blandas.

Un punto para tener en cuenta dentro del estudio es que las dos áreas donde las empresas más están requiriendo nuevos colaboradores son Ventas (47%) y Tecnología (46,5%), seguidas de Producto (26,7%) y Mercadeo (23,3%).