ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/2/2020 2:42:00 PM

Rechazo a panfleto amenazante contra profesores y estudiantes de U. de Antioquia

El mensaje apareció en pasillos, mesas y baños del alma máter, a pocas horas de que se iniciara la asamblea general de estudiantes, donde se define si continúa el paro.

Universidad de Antioquia y panfleto estudiantes profesores Rechazo a panfleto amenazante contra profesores y estudiantes de U. de Antioquia Foto: Foto: Universidad de Antioquia

Poco antes de que iniciara la asamblea general de estudiantes de la Universidad de Antioquia, programada para discutir, entre otros temas, la continuidad del paro de estudiantes a raíz del ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) al campus principal, fueron halladas copias de un panfleto que amenaza de muerte a varios miembros de la comunidad educativa. 

Según el mensaje, hubo "un largo proceso de inteligencia que incluyó seguimiento e infiltraciones directas a organizaciones y gremios universitarios de la capital de Antioquia”, donde supuestamente se comprobó “su vinculación con grupos subversivos”. 

Luego de referirse a personas y organizaciones como “guerrilleros”, “milicianos” y “comunistas”, el panfleto amenaza a unas diez organizaciones y cinco personas. “Los tenemos identificados, se comportan dentro de la ley, dentro de sus estatutos y cesan definitivamente las revueltas y bombas o serán exterminados”, asegura la comunicación firmada por las autodefensa gaitanistas de Colombia. 

Universidad de Antioquia: una sola voz de rechazo en contra de las amenazas 

La universidad fue la primera en pronunciarse para “reiterar la solidaridad y acompañamiento institucional” e instar a las autoridades competentes “para que se investigue de forma ágil y oportuna la responsabilidad concreta de dichas amenazas y, sobre todo, para que se activen las rutas de protección que garanticen la integridad de los afectados”.

Al respecto, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció medidas a través de su cuenta de Twitter: 

Por esta misma vía, la cuenta @gaitanistascol aseguró que se trata de un panfleto falso y que son “respetuosas de la protesta social”.

Por su parte, Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de la capital antioqueña, manifestó que se está investigando el material panfletario. “Tomamos en serio cualquier riesgo para la comunidad universitaria. Ningún tipo de violencia es el camino para el objetivo de transformar la educación”, apuntó. 

“También hacemos un llamado a la sociedad para que con su voz solidaria defienda, proteja y rodee a la comunidad universitaria, pues en el pasado acontecimientos de este tipo han generado pérdidas dolorosas que, como un país que le apuesta a la paz y la reconciliación, no podemos permitir que se repitan”, reiteró la Universidad de Antioquia. 

Otros colectivos y grupos de la institución de educación superior, como el Observatorio de Seguridad Humana y el Semillero de Seguridad Humana desde Abajo, también se pronunciaron.

“Invitamos a dejar de replicar el mensaje con el objetivo de preservar la identidad, la integridad personal  y la vida de los sujetos colectivos e individuales mencionados allí (...) Como universidad pública debemos promover el sano debate y la convivencia de ideas plurales en nuestra institución y consideramos imperativo el llamado a incomodar, a no dejar de hacernos preguntas y a exigir respuestas y acciones concretas a la Administración municipal y al Gobierno nacional ante las múltiples problemáticas socioeconómicas y jurídicopolíticas por las cuales atraviesa nuestra ciudad y nuestro país”, comenta el semillero de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas.

Cabe recordar que el pasado jueves 20 de febrero, los estudiantes de la UdeA entraron en paro, y durante la asamblea general del 24 de febrero, reiteraron que el cese de actividades continuará hasta que la alcaldía retire el protocolo. 

Así mismo, los maestros de la Universidad de Antioquia se declararon en asamblea permanente hasta que se reverse la medida. “La acción desmedida e indiscriminada del Esmad no resuelve la problemática de violencia al interior de la universidad y por el contrario agrava la situación de indefensión y vulnerabilidad de estudiantes, trabajadores, profesores y habitantes hombres y mujeres de la alma máter”, señaló la asamblea general de profesores.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall