| Foto: Cortesía Universidad Industrial de Santander

SALUD

Universidad Industrial de Santander habilitará su nueva sede para atender pacientes con covid-19

La institución adecuó los salones de clase para apoyar al Hospital Universitario de Santander en la atención de pacientes de baja y mediana complejidad afectados por el virus.

4 de abril de 2020

Las universidades se han convertido en aliados clave para el manejo de la crisis por el coronavirus en Colombia. El Instituto Nacional de Salud trabajará de la mano de más de veinte instituciones de educación superior para hacer las pruebas que determinan si un paciente tiene o no el virus.

Aunque la colaboración tardará varias semanas en lograrse, puesto que faltan los reactivos y demás requisitos en temas de bioseguridad, la academia tiene puesta la camiseta para ayudar. Es el caso de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que acondicionará su nueva sede en Floridablanca para atender a los pacientes de covid-19.

En el primer piso del edificio ubicarán 123 camas para apoyar al Hospital Universitario de Santander en la atención de pacientes de baja y mediana complejidad. "Es una demostración más del compromiso y la responsabilidad social de la universidad pública con el departamento y el país", dijo la UIS en una publicación oficial.

El rector Hernán Porras Díaz visitó la sede, recientemente terminada, para ver cómo se realiza la adecuación de los salones de clase en centros hospitalarios. Hace más de un año comenzó el proceso de construcción del edificio, pero este se abandonó por algún tiempo. No obstante, ante el aumento de casos de coronavirus, que en Santander ya son doce, la UIS aceleró los trabajos para poner nueva infraestructura a disposición del sistema de salud.

El viernes 3 de abril, el rector de la UIS asistió a la sesión del Puesto de Mando Unificado en Santander para sumarse a las acciones que tome el departamento en el manejo de la crisis.

"Resalto el compromiso de la ‘alma mater‘ por su apoyo y por su trabajo, y al Consejo Superior, que sin duda nos ha venido apoyando en esas buenas decisiones, de cómo el departamento de Santander se prepara para esos planes de extensión, poder habilitar camas y tener lugares de aislamiento preventivo y para los pacientes en casos posteriores", señaló el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.

Durante este encuentro se firmó un convenio entre la Gobernación y la universidad para garantizar el pleno funcionamiento del Laboratorio Central de Investigación que realizará las pruebas diagnósticas de covid-19 en Santander. Ochocientos millones de pesos serán destinados por las autoridades locales para la adquisición de los insumos y los reactivos necesarios que garantizarán la operación del laboratorio hasta finales de 2020.