Emprendedores
Comercio en línea: cinco consejos para elegir la mejor plataforma de venta para un negocio
Con el auge de la digitalización, se espera un crecimiento del 46% de las ventas en línea para el 2028.
Encuentra aquí lo último en Semana
El comercio electrónico en Colombia ha registrado un notable crecimiento en los últimos años, marcado por la evolución de las dinámicas de consumo. Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), en 2023 las ventas online alcanzaron los $62,1 billones, lo que representa un incremento del 12,58%.
Tendencias
Este fenómeno ha llevado a los emprendedores a reconocer que el mercado de ventas en línea seguirá innovando con la omnicanalidad (medios de venta), como una de las mejores estrategias para impulsar las ventas a través de diversos canales. En este contexto, los marketplaces o plataformas de mercado se han posicionado como espacios atractivos para los vendedores, ya que permiten a los compradores acceder a una amplia gama de productos ofrecidos por múltiples vendedores.
Entre los diferentes tipos de marketplaces se encuentran los verticales, especializados en un único sector (como Dafiti, en moda), los horizontales, que abarcan productos variados (como Mercado Libre o Amazon), los B2B (como Alibaba), los C2C (como Facebook Marketplace) y los B2C (como Tienda Naranja).
Vender en un marketplace ofrece ventajas como mayor visibilidad, facilidad de uso y acceso a un extenso mercado. Sin embargo, también presenta desafíos, como la alta competencia, dificultades para diferenciar la marca y la limitada capacidad de controlar la experiencia del cliente.
Por otro lado, una tienda online propia puede complementar las ventas en marketplaces, permitiendo a los negocios construir su propia identidad de marca. En Colombia, plataformas como Tiendanube, que permiten crear tiendas online personalizadas, se han vuelto cada vez más populares. En 2023, se crearon más de 20 mil tiendas en esta plataforma, con un ticket promedio de $138.523. Entre las categorías más destacadas se encuentran ropa y accesorios (28%), videojuegos (23%) y salud y belleza (9%).
“Los marketplaces forman parte de la omnicanalidad, permiten a los usuarios tener opciones de compra, poder comparar precios en tiempo real, y navegar en un sin fin de posibilidades. Los emprendedores hoy en día han tenido que reinventarse y buscar entre distintas posibilidades de venta. Si bien tener una tienda en línea es la mejor opción, poder adaptar sus negocios y ofrecer múltiples opciones de venta les permite ser más competitivos en esta era digital”, asegura Augusto Otero, expansion head Latam de Tiendanube.
Para aquellos emprendedores que buscan incursionar en el comercio electrónico, seleccionar la plataforma de venta adecuada es tan importante como elegir el producto o servicio. Estos cinco consejos que ofrece Augusto Otero pueden ser útiles para tomar la decisión correcta:
- Asignar un presupuesto: Es importante tener claridad sobre cuánto se va a invertir en la plataforma de comercio electrónico, esto incluye contemplar los costos de suscripción, las tarifas por transacción y el costo de los envíos.
- Validar las herramientas disponibles: Asegurarse de que la plataforma está integrada con otros servicios claves para el negocio como: métodos de pago, medios de envío, programas contables y soluciones de marketing digital.
- Soporte al cliente: revisar la calidad del soporte técnico que ofrece la plataforma, si tiene disponibilidad las 24 horas, qué idiomas maneja y si tiene diferentes canales.
- Leer testimonios, reseñas o evaluaciones: Investigar las experiencias que han tenido otros usuarios con la plataforma.
- Probar antes de decidir: Aprovechar los tiempos que ofrece de prueba gratuita para conocer y entender su funcionamiento y así poder evaluar la facilidad de uso.
De acuerdo con Statista, portal de estadística en línea, se espera un crecimiento del 46% de las ventas en línea para el 2028. Por esta razón, es indispensable para los grandes negocios y emprendedores estar involucrados con el mercado digital y se apoyen en las mejores herramientas tecnológicas, pues no solo basta tener presencia en línea para garantizar el éxito de un negocio, sino generar verdaderas oportunidades de expansión.